Reporta IEE primeras quejas durante jornada electoral en Puebla

6 junio, 2021 12:49 pm


Puebla, Pue.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral en Puebla y del Instituto Estatal Electoral dieron el arranque de la jornada Electoral a partir de las 8 de la mañana, para que abrieran las 7 mil 860 casillas que se ordenó instalar en toda la entidad, los presidentes de los consejos Marcos Rodríguez del Castillo y Miguel Ángel García Onofre, hicieron cada quien llamados a votar en orden y en paz.

Marcos Rodríguez, señaló que en Puebla el proceso será limpio y no habrá fraude electoral; agradeció la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla y de las Fiscalías Generales de la República y del Estado así como de las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales que estarán atentas al desarrollo de la seguridad de la jornada.

Los presidentes de los órganos electorales señalaron que de esta jornada es necesaria la participación ciudadana y dieron a conocer que fueron acreditados mil 106 observadoras y observadores electorales; los consejos locales, distritales y los partidos políticos registraron 9 mil 525 representantes generales y 137 mil 818 ante Mesa Directiva de casilla.

Señalaron que hay condiciones para que los comicios se desarrollen de forma civilizada, de dirimir las diferencias políticas e ideológicas en las mesas distritales  o de los órganos electorales, rechazando de manera enérgica y contundente la violencia en cualquiera de sus formas y manifestaciones, pues violencia y democracia no pueden tener cabida en el espacio público, ni pueden formar parte de la agenda nacional.

Primeras quejas 

En la primera sesión en el IEE que duró poco más de dos horas, comenzaron a  fluir las quejas, entre lo relevante fue el impedimento de ciudadanos en los municipios de San José Miahuatlán y Teotlalco para sacar el material electoral de las oficinas distritales, lo que afectó el inicio de la votación.

Los partidos PSI, PRD y PRI, se quejaron de que no estaban dando acreditación a los representantes de sus  partidos en diferentes casillas y en los órganos municipales de Amozoc, Tecamachalco y Acatlán de Osorio. 

Sin embargo, será hasta después del mediodía, cuando se haga la valoración del número de casillas que  no pudieron instalarse y las razones concretas.

También te puede interesar:

Laman INE e IEE a la orden y paz en el arranque de la Jornada Electoral

Exhorta IEE a ciudadanía a participar en elecciones libres de violencia

 





Relacionados

Back to top button