Estado

Reporta Medio Ambiente un incendio diario en Puebla durante 2024

6 febrero, 2024 7:13 pm
Pilar Bravo

Ha comenzado la temporada de incendios, por lo que las brigadas contra incendios ya están trabajando en diversos municipios, donde están ocurriendo, informó la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, al revelar que ya está ocurriendo un incendio por día, mismos que se han sofocado de manera rápida y oportuna.

En su reporte, la secretaria Manrique indica que de acuerdo a la información del Centro Estatal de Manejo del Fuego, el promedio de incendios durante este año es uno diario, por eso al corte al 05 de febrero, fueron reportados 41 incidentes con una afectación aproximada de 364 hectáreas.

Sin embargo, tienen uno en Santa Rita Tlahuapan, que debido a los vientos se ha complicado su extinción, pero se trabaja para sofocar el fuego con integrantes de la Comisión Nacional Forestal.

Manrique Guevara agregó que el siniestro en Tlahuapan, está controlado al 90 por ciento, por eso hay puntual seguimiento debido a que el calor, territorio seco y rachas de viento favorecen eventualidades, además de que se trata de una zona boscosa.

Las condiciones climáticas favorecen el inicio de conflagraciones, por lo que exhortó a la población en general para cuidar los recursos naturales y evitar la quema de residuos o de hacer quemas para mover la tierra, debido a que las cenizas arrastradas por el viento, favorecen que pronto se generen incendios mayores.

Debido a la sequía que se tiene en los suelos, a las quemas rurales y en ocasiones a las fogatas ocasionales generan estos incendios que a veces se convierten en un peligro para las comunidades.

Con el equipo de monitoreo y vigilancia que se tiene en el Centro Estatal del Manejo al fuego, cuando se detecta un incendio, el personal de brigadas, pueden acudir de manera rápida en 16 minutos.

Ahora, con la capacitación que han formado unidades locales en municipios de alto riesgo, facilita que se extingan porque la gente sabe cómo actuar en espera de que llegue la ayuda de CONAFOR o de la Secretaría de Medio Ambiente con sus brigadas “coyote” que están integradas por profesionales.





Relacionados

Back to top button