Puebla

Reportan caída de ceniza del volcán Popocatépetl en siete alcaldías de la Ciudad de México

21 mayo, 2023 12:53 pm


La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó sobre la caída de ceniza en siete alcaldías como consecuencia de la actividad reciente del volcán Popocatépetl.

De acuerdo con un comunicado emitido por la autoridad capitalina, se ha reportado una leve presencia de ceniza volcánica en las siguientes demarcaciones: Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Se ha observado a través de imágenes satelitales y el radar de Altzomoni que las emisiones de ceniza tienen un contenido ligero. Los modelos de pronóstico del Volcanic Ash Advisory Centers (VAAC) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que la ceniza de futuras emisiones se desplazará hacia el noreste.

La SGIRPC se encuentra en constante comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías para coordinar acciones.

Asimismo, se reiteran las recomendaciones para la población en caso de presencia de ceniza: evitar actividades al aire libre, cubrir nariz y boca, evitar el uso de lentes de contacto y utilizar armazón, cerrar puertas y ventanas, tapar rendijas con paños húmedos, cubrir depósitos de agua y no dejar alimentos a la intemperie, incluyendo los de las mascotas. Además, se recomienda retirar las cenizas de las coladeras para evitar obstrucciones.

La actividad del volcán Popocatépetl, ubicado entre los estados de México, Morelos y Puebla, ha persistido en las últimas semanas. En la madrugada de hoy, se registraron explosiones y expulsión de material incandescente, generando una lluvia de ceniza.

El viernes, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó más de 168 exhalaciones con vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Como medida de seguridad, se determinó el cierre de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para llevar a cabo la limpieza de las pistas.

Actualmente, se mantiene el semáforo amarillo fase 2, sin indicios de cambio de fase en el volcán Popocatépetl.





Relacionados

Back to top button