Rescatan a 648 migrantes hacinados en viviendas y a bordo de autobuses

9 septiembre, 2021 9:45 am


Redacción.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones del estado de Nuevo León, así como con la policía estatal, rescataron entre el 4 y 7 de septiembre a 648 personas originarias de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Haití, Cuba y Ecuador, hacinadas en viviendas y a bordo de autobuses localizados en distintas zonas de la entidad.

Destaca la identificación de 414 niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos migrantes extranjeros que viajaban en 155 núcleos familiares; 67 menores de edad que transitaban por el país sin compañía, y 167 personas mayores de edad que iban solas.

En algunos casos las personas migrantes fueron localizadas a partir de avisos anónimos o mediante una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles que alertaban de situaciones irregulares en su colonia.

Entre ellos, está el caso registrado el pasado lunes por la noche, en que, a partir de un recado mediante una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles se describía una vivienda en la colonia Nuevo Amanecer 2, Apodaca.

En ese sitio se rescató a 77 personas provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, entre ellas: 18 adultos solos, 6 menores de edad no acompañados y 53 más formaban parte de núcleos familiares integrados por 25 menores de edad y 28 adultos.

Asimismo, la medianoche del sábado, una alerta de la policía estatal sobre la presencia de personas de origen extranjero en una casa de la colonia Vistas del Río, en el municipio de Juárez, permitió al INM y a la Agencia Estatal de Investigaciones identificar 139 personas migrantes provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua (84 viajaban en núcleo familiar, 39 adultos solos y 16 menores de edad no acompañados).

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó de un domicilio, en la colonia Real de Palmas, municipio General Zuazua, con presencia de personas posiblemente extranjeras.

Fueron identificadas 15 de nacionalidad guatemalteca (nueve adultos y seis infantes); y 13 salvadoreñas (ocho adultos, y cinco menores de edad), así como dos adultos hondureños.

En la Carretera 57, en el punto de revisión San Roberto se localizaron 36 personas migrantes –entre ellas menores de edad acompañados– originarias de Honduras (16), Haití (cinco), Guatemala (cuatro), Ecuador (dos) y Cuba (nueve) a bordo de autobuses de pasajeros de una línea comercial.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Rescatan a dos niños abandonados por un “pollero” en el río Bravo

¿Papá, por qué me dejaste? dice niño abandonado cerca del Río Bravo

Muere venezolana al intentar cruzar en las aguas heladas del Río Bravo

 

Atacan con piedras a Agentes Federales de Migración en Tlaxcala





Relacionados

Back to top button