Respalda Bukele operación anticorrupción contra opositor Arena en El Salvador

3 julio, 2021 12:09 am


San Salvador, El Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respaldó el viernes una sorpresiva operación fiscal contra el derechista partido Arena, por un viejo caso de desvío de donaciones, un día después de que funcionarios de su gobierno aparecieran en una lista de “corruptos” elaborada por Washington.

Leer también: Realiza INP primer trasplante de hígado a niño de 13 años de Edomex

Gracias por la lista, pero en El Salvador tenemos la nuestra”, dijo Bukele en Twitter, horas antes de la Fiscalía y un fuerte contingente policial allanara e incautara el edificio de la sede central de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en San Salvador.

20 años tardó, pero llegó. #Laverdaderalista”, escribió luego el mandatario. Además de la sede, se incautaron otros bienes, todo por un total de 3,9 millones de dólares, tras una orden judicial que busca recuperar 10 millones de dólares desviados de un donativo de Taiwán en 2003.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, se presentó durante el operativo. “Ha llegado el momento de aplicar todo el peso de la ley contra los verdaderos ‘destinatarios’ del partido Arena; ellos y toda su dirigencia se quedaron con el dinero #CasoTaiwán, ahora responderán por sus crímenes”, comentó.

– Distraer la atención –

“El edificio (de Arena) lo vamos a convertir en un gimnasio para jóvenes atletas”, mientras que la estatua de bronce del líder histórico de la agrupación, el extinto mayor Roberto D’Aubuisson, “se convertirá en tapaderas de alcantarilla”, dijo Bukele, quien compartió imágenes del operativo contra el local partidario.

De todo el dinero donado por Taiwán, desaparecieron 15 millones de dólares, 10 millones de dólares vinieron a parar a este partido político [Arena]”, dijo a la prensa el fiscal general, Rodolfo Delgado, recientemente nombrado por el Congreso oficialista, que destituyó a su antecesor en mayo.

Como medida cautelar, la Fiscalía también ordenó la “inmovilización” de la deuda política que Arena obtuvo tras los votos recibidos en los comicios legislativos y municipales de febrero, de 2,9 millones de dólares.

Leer también: Asaltan instalaciones de Red Cola en San Martín Texmelucan

El presidente, su fiscal y policía doblegada a él tratan de distraer la atención pública de los actos de corrupción de su gobierno, para no dar la cara a la población salvadoreña y a la comunidad internacional”, dijo el partido Arena en un comunicado. “Estamos frente a un inminente peligro, rumbo a una dictadura”, agregó.

– La lista estadounidense –

En la denominada lista Engel del Departamento de Estado, se incluye a 50 funcionarios y exfuncionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, considerados “actores corruptos y antidemocráticos”, a los que se les prohibió la entrada a Estados Unidos.

En el caso de El Salvador están en la lista la jefa de gabinete de Bukele, Carolina Recinos, y el ministro de Trabajo, Rolando Castro. También los exministros de Seguridad Rogelio Rivas y de Agricultura, Pablo Anliker Infante.

Aparece además el actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Luis Guillermo Wellman Carpio, señalado de tabular resultados “para su beneficio personal”.

Figuran también dos destacados miembros del ahora opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que gobernó El Salvador (2009-2019): José Luis Merino y Sigfrido Reyes.





Relacionados

Back to top button