Retira TEEP candidatura de Pascual Morales por violencia política de género

21 mayo, 2021 3:25 pm


Puebla, Pue.- El Tribunal Electoral de Puebla determinó que Pascual Morales Martínez, candidato de Morena a la presidencia municipal de Francisco Z. Mena es inelegible por ejercer violencia política de género, por lo que la sentencia fue unánime.

La magistrada Idamis Pastor, emitió la sentencia para Pascual Morales Martínez, dando curso a la denuncia interpuesta por la regidora Flor Teresa Ávila Nuñez, en contra del candidato que busca la reelección como presidente municipal, por lo que documentó, las agresiones verbales y físicas de que ha sido objeto y del incumplimiento de Pascual Morales.

Por primera vez en la historia el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) invalidó la candidatura debido a la violencia sistemática ejercida contra de la regidora Ávila Nuñez, por lo que el cuerpo de la sentencia señala:

  • Primero. Se declara parcialmente fundado el incidente en términos de lo precisado en el apartado de estudio de fondo de la presente resolución interlocutoria.
  • Segundo. Se apercibe al presidente municipal Pascual Morales Martínez y al Cabildo de Francisco Z. Mena que en caso de reincidir en incumplir con lo ordenado por este organismo jurisdiccional, así como en lo ordenado en la sentencia del veintitrés de diciembre de dos mil diecinueve y lo modificado por Sala Regional del Poder Judicial de la Federación, será merecedor de una medida de apremio mayor.
  • Tercero. Se impone una amonestación pública a la autoridad responsable en el presente incidente de incumplimiento.
  • Cuarto. Se ordena que surta efectos la notificación de la presente resolución y se vincula al Instituto Estatal Electoral del Estado de Puebla a cumplir lo ordenado en el último apartado de la presente interlocutoria.

En sesión pública virtual se aprobó por unanimidad echar abajo la nominación al señalarse que el presidente municipal ha sido sancionado mediante sentencia firme por violencia política, así que por ley está impedido para ser candidato. 

Los magistrados resolvieron también 10  juicios para la protección de los derechos políticos, tres recursos de apelación y seis asuntos especiales,  entre los que se encuentran revocaciones de candidaturas de Morena  en Atlixco y San Martín Texmelucan.

También te puede interesar:

Establecen convenio el IEE y el TEEP para hacer efectivos los procesos electorales

Asume Norma Angélica Sandoval Sánchez, la presidencia del TEEP

 





Relacionados

Back to top button