Nacional

Revela López Obrador fideicomiso del Poder Judicial por más de 20 mil millones de pesos

8 marzo, 2023 7:33 pm
Redacción Tribuna Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana un fideicomiso perteneciente al Poder Judicial por más de 20 mil millones de pesos.

Esto se dio a conocer al mismo tiempo que ordenó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, solicitar información sobre los fideicomisos del Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Hoy le di instrucciones al secretario de gobernación para que solicite al Instituto de la Transparencia que se le pida al Instituto Nacional Electoral que dé a conocer cuánto dinero tienen en sus fideicomisos para que sepamos qué uso le han dado a esos fideicomisos y para qué es ese dinero, saber cuánto es, cómo lo han gastado y cuáles son las partidas principales porque no se sabe nada”, reprochó el presidente.

El presidente hizo un desglose de los recursos con los que cuenta el Poder Judicial mientras criticaba que estos fondos tienen 40 veces más dinero que el presupuesto para la Presidencia de la República.

Fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia, registrados hasta diciembre de 2022, con un total de 6,099,504,193 pesos, se destinan a estas áreas:

• 789,397,493 pesos en pensiones complementarias para M.S.

• 2,815,256,192 pesos en pensiones complementarias para M.M y P.O.

• 137,366,145 pesos en un plan de prestaciones médicas.

• 357,620,336 pesos en la gestión de la venta de publicaciones en CD y otros proyectos.

• 1,311,431,357 pesos en remanentes presupuestales.

• 688,432,667 pesos en el Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (FONDO JURICA).

En cuanto a los fideicomisos del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aquellos destinados a pensiones complementarias para magistrados y jueces jubilados, el mantenimiento de sus casas y el apoyo médico complementario suman más de 4 mil millones de pesos.

En total, el Consejo de la Judicatura Federal cuenta con fideicomisos por más de 14 mil millones de pesos y el Tribunal Electoral por más de 15 mil millones de pesos.





Relacionados

Back to top button