Rinden homenaje a exalcalde Jorge Murad a 35 años de su fallecimiento

9 agosto, 2021 5:04 pm


Puebla, Pue.- En una ceremonia luctuosa, fue recordado el profesor Jorge Murad Macluf, presidente municipal de Puebla en los años 1984-1987.
Al Parque de las Ninfas, ubicado en la 25 Poniente, acudieron exregidores, funcionarios de aquella época, además de familiares, amigos y la presidenta municipal en turno Claudia Rivera Vivanco para rendir homenaje a este personaje que falleció de manera trágica en un accidente automovilístico hace ya 35 años.  

El orador de la ceremonia fue José Martínez Escobar, que en su tiempo fue el secretario general del Ayuntamiento, que hizo un repaso breve los acontecimientos de aquel trienio en que se inició la transformación de la capital poblana con un proceso de descentralización que costó mucho trabajo y conflictos.

Jorge Murad inició y consolidó la desconcentración comercial al desalojar a miles de vendedores ambulantes que se habían apropiado de las calles del Centro Histórico, construyó siete mercados de apoyo, construyó vialidades como el Circuito Interior, con apoyo del Gobierno del Estado solucionó el grave problema del agua potable que era escasa y muy limitada. 

Asimismo, se atrevió a rescatar el Mercado La Victoria, que operaba como Central de Abasto y mercado urbano con problemas agudos para el comercio y para la población.

Por eso se construyó la Central de Abasto y la Central de Autobuses (CAPU), el Parque Ecológico Revolución Mexicana que era un campo de aviación en desuso, rescató el centro de ambulantes, se adoquinaron las calles del Centro Histórico y rescató la antigua Estación del Ferrocarril y su Alameda en la 11 Sur, además del Barrio y Puente de Analco.

En la ceremonia, Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal en turno, reconoció que la transformación de ese tiempo fue complicada, pero le dio una nueva fisonomía a la capital poblana. 

Ayer como hoy, es difícil el ejercicio del gobierno municipal, con problemas multiplicados como lo es ahora, pero Jorge Murad dejo cimientos fuertes; ahora el crecimiento de la población urbana se ha triplicado, ya que se cuenta con casi 2 millones de habitantes que reclaman de todo, hay 35 mercados, miles de ambulantes y de problemas urbanos que exigen respuestas.

Finalmente agradeció esa transformación que tuvo Puebla y que se toma como un legado que siempre es bien recordado, dijo ante los invitados a la ceremonia donde también se dio cuenta del fallecimiento de la profesora Dervilia González de Murad, acaecida recientemente.

También te puede interesar:

Puebla: referencia nacional e internacional en gestión de residuos

Aumenta ocupación hotelera a un 32 % en ciudad de Puebla

 





Relacionados

Back to top button