Saldo blanco tras paso de huracán Grace: Protección Civil Municipal

23 agosto, 2021 10:55 am

Puebla, Pue.- Debido a que el huracán Grace se debilitó y la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Municipio de Puebla implementó diversas estrategias de prevención por aproximadamente tres semanas, Gustavo Ariza Salvatori, titular del área, reportó saldo blanco.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario puntualizó que afortunadamente no se presentaron estragos fuertes en la capital poblana, una vez que sólo atendieron anegaciones de vialidades en las siguientes zonas:

  • Calle Álamo, manzana 11, lote 27 de la colonia Valle del Paraíso.
  • Calle Río de Janeiro de la colonia Geovillas del Sur.
  • 42 sur y 57 oriente de La Margarita.
  • 11 sur y calle Cuauhtémoc de la colonia Guadalupe Hidalgo.
  • Calle 1910, manzana 7, lote 35 de la colonia Aquiles Serdán.

Además, dijo que acudieron a bulevar Gasoducto de la colonia Bosques de San Sebastián para retirar un árbol debido a que cayó por las fuertes rachas de viento. No se presentaron lesionados ni daños materiales.

“Reforzamos las estrategias de prevención a fin de estar preparados para las afectaciones que pudieran haber generado los remanentes del Ciclón Grace. A través del Comité de Lluvias, con la participación y coordinación con otras dependencias, se reforzaron acciones de desazolve de alcantarillas y trabajos de dragado en vasos reguladores y barrancas de la ciudad: Puente Negro, Revolución Mexicana, barranca La Mora, Puente Nezahualcóyotl y barranca Xaltonac”.

Indicó que por medio del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana CENTINELA se mantuvo el monitoreo de los principales afluentes de la ciudad, por lo que este fin de semana obtuvieron los siguientes datos:

  • Intensidad de precipitación máxima de 332.5 mm/hr.
  • Mayor acumulado de lluvia: 45.2mm (Estación Providencia).
  • Cauce con mayor aumento de nivel: 55 por ciento (Estación Puente de México el 21 de agosto a las 18:40 horas).
  • Vientos sostenidos: 30 km/hr con rachas que alcanzaron los 45 km/hr.

“Con el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana CENTINELA se mantuvo el monitoreo de los principales afluentes de la ciudad. En todo momento se generó información en tiempo real sobre los niveles que presentaron los ríos que cruzan la capital poblana: Alseseca, San Francisco y Atoyac”.

Asimismo, informó que este lunes 23 de agosto los niveles de vasos reguladores y ríos que cruzan el municipio son los siguientes:

  • Alseseca-La Hacienda: 7 por ciento.
  • Atoyac-Puente de México: 18 por ciento.
  • Puente Negro: 7 por ciento.
  • Barranca Manzanilla-Providencia: 6 por ciento.

Ariza Salvatori reiteró que es fundamental la participación de la población para evitar inundaciones y afectaciones al patrimonio, por ello, es importante no tirar basura en calles, ríos y barrancas; no tirar cacharros o electrodomésticos; mantener alcantarillas libres de vegetación que puedan obstruir el flujo del agua; barrer el frente de casas y limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Afecta Grace suministro de energía eléctrica de 843 mil 24 usuarios

Envía SEDIF paquetes alimentarios para familias afectadas por huracán “Grace”

Reforzarán estrategias preventivas ante los remanentes del Huracán Grace





Relacionados

Back to top button