Puebla

San Judas Tadeo, entre la superstición y la fe

27 octubre, 2022 4:23 pm
Liliana Tecpanecatl

San Judas Tadeo, es uno de los santos más venerados por los católicos. Cada 28 de octubre, los templos, capillas y santuarios consagrados a su imagen lucen repletos de feligreses que acuden a refrendar su devoción y agradecer con regalos por los favores recibidos.

 

El sacerdote Enrique Cazales, titular de la parroquia dedicada al apóstol y ubicada al sur de la ciudad, mencionó que San Judas es conocido como el santo de las causas difíciles y por ello, sus devotos se cuentan por cientos, no obstante, en algunos casos su fe, puede distorsionarse.

 

“A veces las devociones se van un poco distorsionando, y a veces, no todo en los casos, se va acercando a algo parecido a una superstición, pensar que basta con que yo venga a ver a San Judas le prenda una veladora o regale algo o de dinero y que eso no tiene que ver con mi vida personal”.

 

La fiesta de San Judas se caracteriza porque las personas que recibieron algún favor especial del santo durante el último año, obsequian alimentos, rosarios, pulseras, alcancías y hasta playeras, o incluso dinero a otros feligreses, un poco a modo de manda.

 

Si bien estas acciones reflejan la idiosincrasia de una parte de la población, es importante no caer en la superstición. En creer que porque se obsequia o se porta algún artículo con la imagen del santo, ello significará buena suerte o alguna especie de mágica protección. No son amuletos.

 

“El mensaje de Cristo y de los santos es justamente lo contrario, que lo principal es tu vida personal, tu relación con Dios, tu deseo de ser mejor, de superar tu egoísmo o tus pecados, porque a veces se llegan a tratar algunos objetos con la imagen de San Judas como si fueran amuletos o hay quienes se hacen una especie de limpia con las veladoras, eso distorsiona la fe”.

 

En medio de todo, lo rescatable es el amor a Dios, expresado a través de la devoción a los santos, comentó el párroco. Para la fiesta de este 28 de octubre, en la parroquia de San Judas Tadeo, al sur de la capital, se espera la afluencia de hasta 8 mil personas.

 

Aunque el uso del cubrebocas no es obligatorio, se recomienda utilizarlo. En la parroquia se celebrarán 5 misas, la del medio día será oficiada por el arzobispo Víctor Sanchez, además de que habrá mariachi, pirotecnia, puestos de comida y juegos mecánicos.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button