SCJN invalida que presidencia acceda a recursos ahorrados
Redacción.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la facultad de los presidentes, así como de Andrés Manuel López Obrador para disponer discrecionalmente de recursos ahorrados con la Ley Federal de Austeridad Republicana.
Es inválida la disposición que facultaba al titular del Ejecutivo Federal para decidir el destino de los recursos públicos generados como resultado de la implementación de medidas de austeridad, por vulnerar la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. pic.twitter.com/GjecLVgL3q
— Suprema Corte (@SCJN) April 5, 2022
Durante la sesión del Pleno, con 9 votos contra 2, se anuló parte del articulo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo que permitía que los recursos ahorrados por medidas de austeridad sean destinados a lo que “por decreto determine el Titular del Ejecutivo”.
Así mismo, se argumentó que, de acuerdo al artículo 74 de la Constitución federal, esta facultad implica que la Cámara de Diputados renuncie a su facultad de determinar el destino y el monto del gasto público federal.
Esta reforma fue aprobada en conjunto con la emisión de la Ley Federal de Austeridad Republicana (LFAR), vigente desde noviembre de 2019, la cual fue avalada ayer por la Corte, salvo el candado de diez años a funcionarios de mando para laborar en empresas privadas a las que regularon.
Las medidas de la Ley incluyen: restricción de uso de aeronaves oficiales para asuntos de seguridad, saludo o protección civil. Prohibición de comprar vehículos o mobiliario de lujo, remodelar oficinas con fines estéticos. Contratación de seguros de gastos medidos mayores, ahorro o separación individualizada, entre otras.