Tras dos años de pandemia, Huaquechula reanuda su fiesta de la Santa Cruz

2 mayo, 2022 3:55 pm

Huaquechula, Pue.- Hasta antes de la pandemia, los festejos de la Santa Cruz en el municipio de Huaquechula, generaban el arribo de hasta 25 mil visitantes, sin embargo, la aparición del coronavirus, obligó a los organizadores a suspender la celebración que se retomará este martes 3 de mayo.

Lee también: La talavera poblana se encuentra en peligro de extinción

Silverio Reyes, cronista de la ciudad, recordó que la fiesta de la Santa Cruz, fue considerada desde 1997, Patrimonio Cultural del estado de Puebla y detalló que en ella participan las  34 mayordomías y 17 hermandades de la comunidad.

 

Agregó que mantienen la esperanza de que esta celebración, atraiga de nueva cuenta al turismo, que será testigo de las distintas procesiones, que con música de viento y rezos, salen de diferentes puntos de Huaquechula, para concentrarse en una celebración que incluye bailes, comida y una misa.

 

“Tenemos datos históricos que nos han arrojado, cómo en los últimos años venía creciendo el turismo el 3 de mayo, desde los 5 mil hasta llegar a los 20, 25 mil, sin embargo, durante la contingencia al suspenderse todas las celebraciones pues realmente no se pudo hacer nada, este año estamos como lo hicimos el Día de Muertos, con el volado en el aire con el turismo”.

 

El cronista indicó que esta fiesta es la más importante para Huaquechula, después de la celebración de las ofrendas el Día de Muertos. Las procesiones inician a las 6 de la mañana de este 3 de mayo y se replican durante todo el día.

Lee también: Otorgarán permisos a ambulantes para el Desfile del 5 de mayo

La celebración de la Santa Cruz concluye a las 8 de la noche en la casa del mayordomo de segunda, que invita mole a los asistentes, mezcal y se baila el guajolote, un marrano y los toritos. El mayordomo de primera, por la mañana les invita chocolate  atole de cacahuate y pan de dulce.





Relacionados

Back to top button