Se conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos

26 septiembre, 2021 2:35 pm


Puebla, Pue.- En el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Consejo Estatal de Trasplantes de la SSA y la Asociación de Trasplantados, realizaron diferentes actos para recordar a la sociedad el fomento a la cultura de la donación.

Este 26 de septiembre se conmemora en México con el objetivo de promover esta práctica altruista que ha salvado la vida a millones de personas. La mayor demanda de órganos son riñones.

En el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) hay 27 mil personas que están en la espera de un órgano o tejido que les permita mejorar su calidad de vida o sobrevivir a una enfermedad grave. En Puebla la lista rebasa a las dos mil personas, tan solo en el IMSS está el 50% de esos demandantes. 

Los trasplantes hechos en el IMSS de Puebla, en la mayoría de las veces parte, han sido casos de éxito, por eso en esta fecha refirió el caso del paciente José.

Han transcurrido 11 años después de que José recibió un trasplante de riñón que le devolvió la vida por la cirugía exitosa realizada por el equipo de trasplantes del Hospital de Especialidades “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

En el año 2000 fue diagnosticado con insuficiencia renal y al recibir la noticia para hacerle el trasplante; su vida dio un cambio drástico, con nueve años con de hemodiálisis y un año de diálisis peritoneal. Los primeros síntomas que comenzó a presentar fueron cansancio, náuseas, vómito, no toleraba los alimentos, bajó de peso casi 30 kilos por la falta de alimento, por ello su familia lo alentó a acudir con su médico familiar.

Pero a partir del 12 de julio de 2010, todo mejoró al recibir una llamada del personal del Seguro Social del Hospital de Alta Especialidad “San José” donde le dieron la noticia de que había un donador que era compatible. 

Al paso de nueve años de ser trasplantado todo parecía ir bien, no presentaba ninguna complicación con sus riñones, pero agudizaron los problemas de hipertensión arterial que padecía desde niño y comenzó a tener episodios de falta de aire, por lo que nuevamente se sometió a estudios, pero ahora de índole cardiaco. 

Le diagnosticaron una cardiopatía isquémica, por lo que fue necesario un procedimiento de revascularización, para que la sangre y el oxígeno pudieran llegar a las células cardiacas y evitar un infarto, pero todo salió de manera satisfactoria y hoy goza de salud. 

El nefrólogo de la UMAE Hospital de Alta Especialidad “San José” y médico tratante del paciente, José de Jesús Vergara Sánchez, enunció el trasplante de riñón “fue un cambio abismal, prácticamente regresan a una vida normal, tomando sus medicamentos pueden integrarse a sus actividades sociales, laborales, familiares y disfrutar de ello..”

Por último, el especialista del Seguro Social detalló que es muy importante la cultura de la donación, se debe tener una cultura efectiva desde portar su tarjeta de donador de órganos y tejidos hasta externarlo a su familia. 

Este día para conmemorar la fecha, se realizó una rodada matutina para festejar a los trasplantados; la presidenta de la asociación de este tipo de pacientes en Puebla, pidió hacer conciencia para que haya más donadores altruistas ya  que están en lista de la espera más de dos mil enfermos que necesitan un corazón, riñones, hígado o tejidos. 

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Reanuda La Margarita programa de Donación y Trasplantes de Órganos

Mantiene ISSSTEP programa de donación de tejidos y órganos

 

Arranca ISSSTEP programa de seguimiento médico a pacientes recuperados de COVID-19





Relacionados

Back to top button