Reanuda La Margarita programa de Donación y Trasplantes de Órganos

10 junio, 2021 4:05 pm


Puebla, Pue.- Ahora que los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están recuperando su actividad normal en Puebla, el Hospital de la Margarita reanudó el “Programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos”, con el fin de ofrecer vida a los pacientes que están en espera de un órgano o tejido.

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) atendió urgencias nacionales durante el 2020, principalmente asignaciones prioritarias de trasplante renal, se atendió a pacientes de riesgo de la pérdida del globo ocular en el caso de córnea, pero fueron muy limitados los casos.

El IMSS en Puebla reactivó el proceso de donación y trasplantes, de acuerdo con las recomendaciones del Plan para el Reinicio de los Servicios de Salud diferidos por la contingencia por Covid-19 del IMSS, alineados con lo emitido por la Secretaría de Salud.

Aproximadamente hay 23 mil personas en lista de espera de un órgano, de las cuales 2 mil están en Puebla que esperan a nivel nacional, una oportunidad de vida con un trasplante”, expresó la coordinadora Hospitalaria de Donación del HGZ No. 20 “La Margarita”, doctora María del Rocio Techalotzi Cano.

Para ser donador vivo relacionado no basta con manifestar en vida la voluntad y disposición de donar órganos y tejidos, debe cumplir con especificaciones como: ser mayor de edad, gozar de buena salud física y mental, someterse a una evaluación médica previa, a fin de determinar su compatibilidad con el receptor del órgano o tejido, enfatizó.

El donante vivo debe ser compatible con el receptor del órgano, pueden ser parientes consanguíneos o familiares cercanos, siempre y cuando se demuestre ante el Comité Interno de Trasplantes su relación afectiva. En tanto que la donación de personas fallecidas es anónima.

Respecto a la donación cadavérica, se aborda a sus familiares (disponentes secundarios) sobre la voluntad de donación; en el caso de presentar muerte encefálica, se puede donar órganos (corazón, hígado, riñones, páncreas y pulmones) y tejidos (córneas, tejido músculo esquelético, piel, tendones y válvulas cardiacas); por parada cardiaca exclusivamente tejidos. Recalcó que la donación es un acto de amor, es altruista y voluntaria

También te puede interesar:

Realiza IMSS primera donación multiorgánica del 2021 en Puebla

Emprende IMSS programas para combatir la obesidad en México

Tras disminución de casos de Covid, llama IMSS a regresar a servicios médicos





Relacionados

Back to top button