Realiza IMSS primera donación multiorgánica del 2021 en Puebla

8 junio, 2021 7:41 pm


Puebla, Pue.- En los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reanudaron las campañas para promover la donación altruista de órganos para personas quienes necesitan de un trasplante para sobrevivir, por eso en el Hospital de Especialidades (San José) se efectuó la primera donación multiorgánica de hígado, riñones y córneas.

Por el fallecimiento de una mujer poblana de 46 años que tuvo muerte encefálica, su familia accedió a donar sus órganos: dos riñones, dos córneas e hígado, lo cual dio esperanza de vida a cinco personas que están en la lista de espera de un órgano.

Los integrantes de esa familia, están convencidos de que la donación de órganos salva vidas porque ellos son ejemplo de ese beneficio, ya que hace nueve años vivieron la experiencia de una donación dentro de su núcleo familiar.

Al haberlo vivido, saben el dolor de quienes están esperando recibir una esperanza de vida, por eso decidieron aceptar que se hiciera la extracción.  Los donantes, expresaron su satisfacción de poder darle vida a otras personas, gracias al altruismo y la buena voluntad.

Después de más de un año de haber cancelado las donaciones y los trasplantes, es la primera donación multiorgánica realizada en 2021 en el IMSS Puebla y se hizo, en la UMAE Hospital de Especialidades IMSS “San José”.  

Las dos corneas fueron trasplantadas en pacientes del mismo Hospital de San José, el hígado se trasladó al Centro Médico Nacional La Raza y los dos riñones al Siglo XXI.

Por la emergencia sanitaria, la donación se hizo cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y los criterios de viabilidad de los órganos, por medio de pruebas de PCR y tomografía de tórax se descarta infección por SARS-CoV-2 en los donantes y receptores; así como, medidas sanitarias para evitar contagios del personal de salud, pacientes y familiares.

También te puede interesar:

Emprende IMSS programas para combatir la obesidad en México

Tras disminución de casos de Covid, llama IMSS a regresar a servicios médicos

Retoma IMSS servicios de consulta externa, especialidades y cirugías





Relacionados

Back to top button