Se contradicen CDMX y Salud federal en semáforo covid

6 agosto, 2021 9:20 pm


México.- La alcaldía de Ciudad de México mantuvo este viernes a la urbe en el segundo nivel de alerta sanitaria por covid-19, pese a que autoridades de salud nacionales la ubicaron en el escalón máximo, generando confusión entre sus habitantes.

Leer también: En Puebla 70 % de los padres están de acuerdo con regreso a clases presenciales

La mañana del viernes, el gobierno local anunció que mantendría el semáforo epidemiológico en color naranja alegando que existe “estabilidad” en cuatro de los indicadores que lo determinan: positividad a pruebas de detección, ritmo de descenso en los casos, ingresos hospitalarios y ocupación hospitalaria.

Pero horas más tarde, la secretaría de Salud nacional ubicó a la ciudad en semáforo rojo, máximo nivel de alerta, en su comunicado técnico diario sobre la evolución de la pandemia en el país.

Consultada por periodistas sobre la discrepancia, la alcaldesa Claudia Sheinbaum respondió: “Sí, pero para nosotros estamos en naranja”.

En la mañana dimos todos los argumentos, se está estabilizando (el avance de la pandemia). La ciudad está en naranja y lo más importante es que todos nos sigamos cuidando”, agregó.

Funcionarios de la alcaldía sostuvieron más temprano que no pretenden “minimizar” la situación y reconocieron un alza en los contagios y hospitalizaciones por covid-19, pero alegaron que el ritmo de crecimiento es la mitad que el de hace tres semanas.

Leer también: Hallan a gallero sin vida en Chietla, tenía reporte de desaparición

Sheinbaum subrayó que no cree que deban cerrarse las actividades económicas en la capital, sino acelerar y promover el proceso de vacunación y las medidas de cuidado personal.

Usuarios de redes sociales mexicanos hicieron tendencia el hashtag #SemáforoRojo donde entre bromas y quejas mostraban su desconcierto ante los anuncios oficiales.

Ciudad de México, la más poblada y próspera del país, ha sido el epicentro de la pandemia de coronavirus, con el mayor número de casos, hospitalizaciones y defunciones





Relacionados

Back to top button