Puebla

Se llevó a cabo la conferencia “Creando contenido educativo efectivo para centennials”

27 septiembre, 2023 6:29 pm
Gisela Tellez

Debido a que la Generación Z procesa la información muy rápido y son multitasking, especialistas de la UPAEP, Movimiento STEM, Unreasonable México y Arukay impartieron la conferencia “Creando contenido educativo efectivo para centennials: más allá de las visitas, la importancia del aprendizaje y la emoción”. 

Durante la tercera edición del evento de educación y tecnología E-Tech Evolving Education que se llevará a cabo hasta este 28 de septiembre, Manuel Ponce de León, director del Centro de Innovación del Aprendizaje CENIA en la UPAEP, señaló que este sector cuenta con ventajas y desventajas, entre otras, rápido procesamiento de la información y una atención corta, respectivamente. 

Por ello, consideró que la educación debe evolucionar para llegar de manera oportuna a las nuevas generaciones, ya que no solo se trata de imponer o enseñar lo que se debe”, si no tiene que ver más con el sentido, el contenido y el fondo. 

“Llegan nuevas generaciones y tenemos que generar cambios y adaptaciones a las características de estos nuevos estudiantes. La educación no es entretenimiento, pero no tiene porque no ser entretenida, quizá es un tema de calificativo porque ayudará con los profesores: no es que se vuelva entretenimiento, pero puede aprender mucho del entretenimiento el hecho de ser entretenida”. 

Indicó que el contenido debe ir a la par de lo que se genera en los medios o plataformas digitales, es decir, ser dinámica, granulada, secuenciada, breve y experiencial, pues son las situaciones que permitirán una retroalimentación oportuna que abone, simultáneamente, a las habilidades de cada una de las partes. 

“La desagregaron es lo más importante. Desagregar contenido no sólo en parte, sino en medios. La misma educación se desagrega no solo en grados, sino en habilidades (…) es importante tomarse en cuenta como metodologías. Como profesores debe haber un sentido claro, una metodología de escucha, diálogo, permitir la voz y una retroalimentación oportuna para que no gane la trampa de forma, sino competir por contenido y fondo”. 

Es necesaria una revolución en la educación para cambiar las políticas públicas: Vicky Ricaurte

Vicky Ricaurte, CEO de Arukay, consideró que es necesario realizar una revolución y exigir un cambio de políticas públicas para evitar continuar difundiendo contenido irrelevante y únicamente utilizar el necesario y pertinente. 

De ahí que pidió a padres de familia, maestros y representantes, así como personal de educación pública, luchar para cambiar la enseñanza no solo en la forma, sino en el fondo, es decir, desde la emoción y el interés para que se vuelva relevante y efectiva. 

“Por décadas y siglos, las económicas latinoamericanas han dependido de ser extractivistas y no como Asia que depende del talento de sus habitantes (…) podemos cambiar la educación no solo en la forma, sino en fondo. Es desde la emoción e interés, lo vuelve relevante y pertinente. Seamos revolucionarios, no nos conformemos con enseñar contenido que vamos a olvidar porque no llegaron a la emoción, interés y propósito de los estudiantes”. 

Metodologías activas generan atención y trabajo de las y los estudiantes

Laura Segura, gerente de Investigación y Fortalecimiento Institucional en Movimiento STEM, coincidió en que las metodologías activas generan que las y los estudiantes se mantengan atentos y puedan trabajar, por lo que es importante llegar a la raíz, es decir, principalmente a las y los docentes. 

Refirió que el Movimiento STEM lanzará próximamente una capacitación en TikTok para que el sector que realizará el cambio sistémico aprenda a desarrollar videos para atraer la atención de las y los alumnos. 

“Estamos lanzando una capacitación de docentes con TikTok para que aprendan hacer videos y atraigan la atención de sus estudiantes en contenidos específicos, entonces esta colaboración está en marcha y serán las primeras capacitaciones. Es una iniciativa que ha ganado interés de docentes”. 

Y es que, dejó en claro, avanzar y generar un cambio no necesita de grandes cantidades de dinero o alianzas con empresas de alta tecnología, sino de prototipos o ideas que desarrollen la mentalidad. 

“Los prototipos o estas ideas no necesitan tener grandes avances tecnológicos para llevarse a cabo, sino que se puede prototipar con popotes, dibujos, lo importante es como desarrollamos la mentalidad con los estudiantes para decir que nos convertimos en agentes de cambios”. 

Futuro y sueños de centennials se pueden lograr únicamente con la forma de educación

Por último, Gracia Palma, directora de Alianzas en Unreasonable México, sugirió a los centennials enlazar sus decisiones (caja negra), sus sueños y su educación para alcanzar sus metas, pese a la urgencia de llegar rápido, pues afirmó que la vida no se termina a los 25 años, sino que debe servir solo para realizar una autoevaluación de lo que hace falta para avanzar. 

“Hay un estudio de Bitácora Social que identificó que a la etapa de entre 14 y 17 años se llama caja negra porque están en la crisis decisoria y se ve el sentido de la vida. La vida se acaba a los 25 años de los centennials, pero deben entender que no se muere a esa edad si no se alcanzan los sueños. La sugerencia para eso es enlazar la caja negra, el sueño propio y encontrar el sentido de la educación para lograr el sueño”, concluyó.  





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