Se pronostican lluvias intensas y muy fuertes en el país

20 octubre, 2021 9:35 am

Redacción.- Durante este miércoles, la Onda Tropical Número 38 se asociará con una zona de baja presión con potencial para desarrollar un ciclón tropical en el sureste de México, por lo que se pronostican lluvias intensas para Chiapas.

Muy fuertes para Oaxaca; fuertes  en Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y chubascos en Yucatán, así como viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión se ubicó en el Océano Pacífico aproximadamente a 375 kilómetros (km) al sur de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala. Tiene 20 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

En la frontera norte del país, el Frente Frío Número 5, en interacción con una línea seca sobre Coahuila, provocará lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionarán lluvias fuertes en el Estado de México, chubascos en la Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Nayarit y Querétaro.

Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas. Además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para esta mañana, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, así como de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Pronostican lluvias puntuales muy fuertes en diversos estados del país

Se pronostican lluvias puntuales intensas en diversos estados del país

Pronostican lluvias puntuales torrenciales en regiones del país





Relacionados

Back to top button