Se suma Congreso de Puebla a lucha contra el cáncer de mama

19 octubre, 2021 7:20 pm





Puebla, Pue.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó el compromiso de la LXI Legislatura para promover acciones de concientización y ordenamiento legal a favor de la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

Leer también: Inicia el programa “Caminatas por la Seguridad” en Puebla capital

Agregó, al poner en marcha el “Simposium de Concientización y Prevención de la Lucha Contra el Cáncer de Mama” en la sede del Congreso, que: “más que una política pública se debe convertir en una acción cotidiana”.

Indicó que desde el Poder Legislativo se promoverán acciones para la detención oportuna de dicha enfermedad, como es el caso de la iniciativa que se presentó para lograr que las trabajadoras al servicio del estado tengan un día de descanso, con goce de sueldo, para que se realicen los estudios de detección temprana.

Con este tipo de acciones vamos generando un trabajo conjunto junto con la Secretaría de Salud que tiene una campaña permanente, es decir, no solamente en este mes, para poder generar un tema de prevención”.

Leer también: Apuñalan en Coronango a chofer de taxi ejecutivo y a dos pasajeros

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, Azucena Rosas Tapia, presidenta de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura, precisó la importancia de coadyuvar en las acciones estatales y federales que permitan la detección y atención oportuna del cáncer de mama, en mujeres y hombres de la entidad.

No es una enfermedad exclusiva del género femenino y es la razón principal por lo que también los hombres deben realizar una evaluación y una auto exploración con regularidad, si bien, no siempre se está inmerso en el área de salud, conocemos nuestro organismo, por eso nos corresponde poder seguir haciendo esta concientización para la prevención”.

Cabe mencionar que durante el simposium se contó con la participación de José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, quien abordó el tema “Efectos del cáncer de mama y detección tardía”; Humberto García Córdova, quien desarrolló la ponencia “Estadísticas del cáncer de mama” y de María del Pilar Mora Dopazo, quien habló sobre la “Influencia de la nutrición”.



Relacionados

Back to top button