Nacional

Secretaría de Salud y Conahcyt se unen para enfrentar la emergencia sanitaria y ambiental en la cuenca del río Alto Atoyac

El plan presentado por ambas instituciones tiene como objetivo atender los daños causados por la contaminación del río

2 octubre, 2023 7:36 pm
Redacción Tribuna Noticias

Ciudad de México.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), presentó el Plan Integral de Atención y Prevención de Daños a la Salud en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental de la Cuenca del Alto Atoyac, Tlaxcala.

El evento, realizado en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno de Tlaxcala, fue encabezado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

El titular de Salud mencionó que durante los últimos 30 años las principales dinámicas contaminantes han sido debido a procesos industriales y agroindustriales y a los grandes conglomerados urbanos generadores de basura, aguas negras y contaminación atmosférica.

Para atender esta problemática, detalló Alcocer Varela, se conformaron los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Conahcyt, con personas expertas de diversas disciplinas como toxicología, ingeniería ambiental, biología, química, geología, ecología, medicina, sociología, economía y antropología, entre otras.

Precisó que el informe científico sobre las consecuencias que tiene la alta contaminación en el deterioro colectivo de la salud es resultado del trabajo de articulación interdisciplinaria, elaborado a través de foros públicos.

El secretario Alcocer Varela reconoció a las comunidades afectadas que conocen, sufren y alzaron la voz para resolver y poner fin a esta situación de injusticia social.

La directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, destacó la alianza con la Secretaría de Salud para profundizar en la investigación de la cuenca del río Alto Atoyac. La cual, es una de las siete Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA) prioritarias, de las 30 que se tienen identificadas en el país.

“Los resultados y recomendaciones de este primer informe, único en su tipo, muestran que, desde 1990 —como resultado de este desarrollo con regulación y planeación inadecuadas en términos de impacto a las comunidades de Tlaxcala y Puebla—, se han tenido las tasas de mortalidad más altas por enfermedad renal crónica en jóvenes y que, una parte muy importante de ellos, están sujetos a diálisis extraperitoneal, que es la fase terminal de esta enfermedad y primera causa de egresos hospitalarios en 60 por ciento de los municipios de la región de emergencia socioambiental.” añadió.

Explicó que el Conahcyt, mediante casi una decena de Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) apoyados en los Pronaces Agua, Agentes Tóxicos y Salud, ha invertido más de 150 millones de pesos en la atención de estas comunidades.

“El Conahcyt está integrando un Ecosistema Nacional de Información (ENI) y un repositorio nacional para tener esta información accesible y útil para el trabajo de las diferentes dependencias y niveles de gobierno, así como una ruta de respetuosas recomendaciones que han resultado de discusiones profundas con la Secretaría de Salud.” declaró Álvarez-Buylla.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dijo que hoy iniciaron los trabajos para el cuidado de la salud y el medio ambiente.

“Para mi gobierno el derecho a la salud y al ambiente sano es una prioridad, porque no hay justicia social sin justicia ambiental. […] Hoy nuestras clínicas tienen el compromiso de detectar casos de diabetes, detectar a nuestros niños, estamos yendo a las escuelas. Eso nos dará un diagnóstico más preciso.”, detalló.

El objetivo, detalló, es brindar atención médica adecuada a toda la población afectada, generar un sistema especial de vigilancia epidemiológica de casos de riesgo y desarrollar programas de comunicación de riesgos.





Relacionados

Back to top button