Puebla

Segunda prórroga para autos chocolates, amplían nuevo plazo

29 diciembre, 2022 7:58 pm
Pilar Bravo

En Puebla la regularización de vehículos importados apenas llegará a 1, 500 unidades ya que mañana era el último día para aprovechar la campaña que ofrece el SAT y la Secretaría de Seguridad del Gobierno Federal para legalizar esas unidades que ingresaron al país con calidad turística y que se quedaron en el territorio nacional.

Sin embargo hoy  la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal Rosa Icela Rodríguez, anunció una segunda prórroga para la regularización de autos chocolate que continuará por tres meses más en el 2023.

Por instrucción del presidente AMLO, se continuará la regularización a nivel federal, debido a que falta todavía un millón de autos chocolate que no han alcanzado su registro. Puebla es de las entidades con menos unidades.

Las unidades que se han legalizado hasta octubre apenas eran de mil autos de procedencia extranjera, desde que inició el programa federal que arrancó en Puebla en el mes de junio, pero hubo una primera prórroga por mandato presidencial, que ordenó se ampliará el plazo al 31 de diciembre

En el Estado, la recaudación del programa fue poca, ya que el trámite ingresa al portal del SAT que hace el cobro de 2 mil 500 pesos y un porcentaje aporta al Estado.

Por eso la Secretaría de Finanzas habrá de mantener  el módulo y caja en el CIS para realizar el trámite para regularizar autos irregulares de procedencia extranjera, conocidos como ‘chocolates’, que en Puebla por lo general traen los migrantes para sus familias.

Se  dice que  en Puebla , ya no hay tantos vehículos irregulares  porque esa esa práctica ha disminuido debido a la inseguridad y robos que enfrentan en carreteras y por la distancia a recorrer, el número de este tipo de unidades ha descendido en territorio poblano, pero aún así se estima un cálculo de 3 mil vehículos irregulares que puedan estar en territorio poblano.

Hay todavía camionetas importadas, que están en municipios muy lejanos que se utilizan para actividades de campo o de comercio.

A nivel del país hasta noviembre que fueron 701 mil 804 unidades, lo que significó una recaudación de mil 754 millones 510 mil pesos.

La intención del gobierno federal para regularizar los chocolates, es que muchas de esos vehículos se utilizan para la delincuencia, aunque eso es más frecuente en los estados fronterizos .





Relacionados

Back to top button