Estado

Semarnat valida uso de humedal en Valsequillo para Ciudad Universitaria 2

9 junio, 2023 3:37 pm
Pilar Bravo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal, dio visto bueno al proyecto de la BUAP y del Gobierno del estado, para la construcción de la nueva Ciudad Universitaria.

El Gobierno del estado y la BUAP acudieron a una entrevista con la secretaria María Luis Albores, para darle a conocer el uso de una fracción del humedal de Valsequillo, que desde el 12 de octubre de 2012 es reserva protegida.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes y la rectora Lilia Cedillo acudieron a la Semarnat para presentar el proyecto antes de ser anunciado. Era indispensable tener el visto bueno de la dependencia federal, por lo que el proyecto fue aceptado y valorado.

La Secretaría de Medio Ambiente tiene seis reservas protegidas en el estado, cuyo objetivo es preservar la naturaleza. Una de ellas es el humedal de Valsequillo, que es uno de los ecosistemas más diversos del estado; hogar de 200 especies endémicas y migratorias de fauna, y flora heterogénea, como el lirio acuático.

El compromiso de la BUAP es cumplir con los ordenamientos de Semarnat de sembrar vegetación nativa, cuidado en el suelo de bosque, impedir desarrollos urbanos intensivos, preservar las zonas agrícolas y periurbanas, no permitir asentamientos humanos irregulares, proteger a los habitantes de posibles inundanciones, impedir el cambio de uso de suelo y respetar las zonas de núcleo de áreas protegidas naturales.





Relacionados

Back to top button