Senado de EEUU examina el miércoles proyecto de ley sobre voto de minorías

2 noviembre, 2021 11:06 pm

Washington, Estados Unidos.- La mayoría demócrata en el Senado estadounidense anunció el martes que va a presentar un proyecto de ley para facilitar el voto de las minorías, que según el partido está amenazado en varios estados conservadores, a pesar de la oposición de los republicanos que hace imposible su aprobación.

Leer también: Lo que debes saber de la vacuna contra la influenza

La Ley de Promoción de los Derechos Electorales John Lewis, llamada así en honor a la figura destacada de los derechos civiles y congresista demócrata de Estados Unidos muerto el año pasado, restablecería las protecciones perdidas por las decisiones que tomó el Tribunal Supremo durante la última década.

La legislación que se presenta el miércoles en el Senado contempla restablecer el requisito de que los estados que quieran cambiar sus normas electorales obtengan antes autorización previa del Departamento de Justicia federal.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley en agosto, pero se modificó para ganar apoyos en el Senado, donde los republicanos ya han tumbado varias iniciativas de los demócratas sobre este tema.

Leer también: Protestan pobladores de Xochimehuacan contra supuesto abandono de las autoridades

Analistas del Senado prevén que los republicanos se opongan nuevamente, su tercer bloqueo consecutivo para permitir siquiera un debate sobre el derecho al voto.

Los republicanos del Senado no deberían temerle a iniciar un debate sobre un tema que hemos debatido durante mucho tiempo en este organismo y que hemos apoyado durante mucho tiempo de manera bipartidista en el pasado”, pidió el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, a sus colegas.

Los estados controlados por republicanos han pasado meses aprovechando las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump sobre una elección robada para introducir leyes restrictivas que, según los opositores, son un asalto a los derechos de voto.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button