Nacional

Senado definirá designación de ministra de la SCJN el 13 de diciembre

2 diciembre, 2023 8:30 pm
Redacción Tribuna Noticias

El Pleno del Senado de la República prevé desahogar el procedimiento para la designación de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo miércoles, 13 de diciembre, así lo anunció la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera.

Tras recibir del Ejecutivo Federal la nueva terna para cubrir la vacante dejada por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se turnó directamente a la Comisión de Justicia. Esta comisión determinará la idoneidad y elegibilidad de una de las tres aspirantes propuestas.

En la nueva terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantuvieron las propuestas de Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, ambas con el visto bueno previo de la Comisión de Justicia. La inclusión de María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, es la novedad en esta tercera propuesta.

Rivera Rivera confirmó que el martes la Mesa Directiva sesionará para emitir el procedimiento que seguirán la Comisión de Justicia y el Pleno para la designación. Además, la Comisión enviará a la Mesa Directiva el dictamen correspondiente, que se publicará con al menos 24 horas de anticipación a la votación y aprobación en el Pleno, estimada para el 13 de diciembre.

Subrayó que una vez que el Pleno discuta y, en su caso, apruebe el dictamen de la Comisión de Justicia, se convocará a las candidatas para que expongan sus posturas ante el Pleno del Senado antes de la votación final.





Relacionados

Back to top button