Sentencian a ocho años a exalcalde panista por asesinato de Miroslava Breach

18 junio, 2021 7:45 am


Redacción.- Hugo Amed Shultz, exalcalde panista de Chínipas, en el estado de Chihuahua, fue condenado a ocho años de cárcel, tras aceptar su participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach, en 2017, informaron la Fiscalía General y abogados del caso.

Amed Shultz fue detenido en diciembre y el martes recibió la sentencia en un juzgado de Chihuahua.

“Fue sentenciado a ocho años de prisión, el pago de la reparación del daño y la emisión de un reconocimiento y disculpa pública para la familia de la víctima, por su responsabilidad como auxiliador en el delito de homicidio”, señaló en un comunicado la Fiscalía General.

Según la indagatoria, el exfuncionario del Partido Acción Nacional (PAN), se encargó de “buscar y entregar información” sobre la periodista al grupo criminal que ejecutó el crimen.

Breach fue asesinada luego de publicar en el diario La Jornada que delincuentes de varias organizaciones presuntamente buscaban ser candidatos en elecciones locales, lo que le valió presiones de políticos, entre ellos Amed Shultz.

La organización Propuesta Cívica detalló en un comunicado que en la misma audiencia, el exalcade expresó su disculpa pública y externó sus condolencias a la familia de la periodista.

“Reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública”, afirmó Amed Shultz, citado por Propuesta Cívica.

Esta es la segunda sentencia condenatoria por el homicidio de Breach, luego de que en marzo de 2020 fuera condenado a 50 años de prisión Juan Carlos Moreno, alias “El Larry”, uno de los autores materiales.

Breach era una de las comunicadoras más prestigiosas del norte de México y su asesinato, de ocho disparos en la cabeza en marzo de 2017, desató una ola de indignación dentro y fuera del país.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Dan 32 años de cárcel a uno de los asesinos del periodista Javier Valdez

Asesinan a balazos al periodista Gustavo Sánchez en Oaxaca

Asesinan al periodista Benjamín Morales en Sonora





Relacionados

Back to top button