Separan del cargo a dos por tala de árboles en bulevar Hermanos Serdán
Gisela Tellez Guevara
Puebla, Pue.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Puebla, Myriam Arabián Couttolenc, dio a conocer que un director y una bióloga fueron separados del cargo una vez que avalaron erróneamente el retiro de un total de seis árboles ubicados frente a Chirey Hermanos Serdán.
En Sesión Extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano, Gestión y Medio Ambiente, la funcionaria aceptó que fue el segundo error de la dependencia, de ahí que procedieron inmediatamente al cese de ambos funcionarios.
Estoy totalmente consciente de que pueda haber errores y es por eso que es el segundo error, la gente que estaba al frente de estas posiciones como el director y la bióloga han sido retirados de su puesto porque en este caso si fueron errores lo que vemos y tienen una responsabilidad como todos los servidores públicos que cometemos errores y nadie está exento de hacerlo en un momento u otro”.
Falta de cultura y cambio climático afecta arbolado
Puntualizó que desafortunadamente falta mucha cultura para cuidar el arbolado de la ciudad, ya que se colocan clavos para colgar anuncios o mantas, se cortan las ramas para que no estorben o caigan hojas, entre otras situaciones, de ahí que el trabajo que realiza su dependencia es constante.
Además, mencionó que el descuido del arbolado por parte de las administraciones pasadas y el cambio climático también han provocado daños debido a que se encuentra fuera de las manos del Gobierno de la Ciudad.
Falta una cultura de respeto y cariño al arbolado. Hemos encontrado que el tema de los clavos es prioritario sobre cualquier árbol, lo vemos sobre todo con gente mayor que llega una persona que cobra 10 pesos para podar el árbol pero hacen un desmoche, entonces es imposible conocer estos temas en una cantidad impresionante de ejemplares. Gracias a los twitteros e información que nos llega por otros medios podemos atender”.
Medio Ambiente ha dictaminado 3 mil 412 árboles en lo que va de la gestión
Arabián Couttolenc informó que desde el 15 de octubre de 2021 hasta este viernes 16 de junio se han dictaminado 3 mil 412 árboles, de las cuales 2 mil 504 fueron para podas, 881 para derribo, 24 trasplante, dos de conservación y una de poda de raíces, de ahí que al día reciben aproximadamente 50 solicitudes.
Reveló que actualmente hay 2 mil 414 ejemplares en espacios públicos y 918 en privado, se duplicó el número de dictaminadores -pasó de dos a cuatro-, y aseveró que las capacitaciones a los mismos serán constantes.
Por último, recordó que se llevó a cabo un convenio con la Universidad de Chapingo para fortalecer las labores de diagnóstico de los árboles, por ello, se comprometió a que durante las las próximas solicitudes de obra civil decidirán en conjunto las acciones correspondientes.