Septiembre no es el mes de los temblores: expertos UPAEP

8 septiembre, 2021 3:34 pm


Puebla, Pue.- A pesar de que el temblor de anoche fue de 7.1 grados y que duró 150 segundos, por fortuna no generó daños, por lo que investigadores especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UPAEP explicaron el contenido y profundidad del temblor que casi coincide en fecha con el de hace cuatro años.

Leer también: Evaluará invitación para el Grito de Independencia hasta que se formalice: Rivera Pérez

Los ingenieros Hugo Ferrer Toledo y Eduardo Ismael Hernández analizaron el fenómeno ocurrido anoche que sacudió al centro del país.

El doctor Hugo Ferrer señala que este sismo simplemente fue la liberación de energía y se trató de una emisión superficial de apenas 10 kilómetros, pero las ondas sísmicas se expandieron ampliamente por el centro del país.

Señalaron que cuando los temblores provienen de las costas del Pacífico suelen ser intensos, pero rechazan que septiembre sea el mes de los temblores, ha sido coincidencia que haya vuelto a ocurrir en septiembre como hace cuatro años, dice el maestro Eduardo Ismael Hernández, nadie puede predecir ni el día ni la hora en que van a ocurrir esta liberación de energía.

Leer también: Rescata la Policía Estatal a 40 migrantes centroamericanos

La UNAM desde hace tiempo investiga el comportamiento sísmico en la Brecha de Guerrero, por los sismos silenciosos, que son movimientos lentos en el tiempo, pero que generan interacción entre las placas. Siempre se debe estar prevenido porque un temblor puede tener réplicas menores, pero también puede ser preámbulo de un sismo mayor.

En este país con alta incidencia de temblores en la mayor parte del territorio tiene pocas universidades que se ocupen de la ingeniería sísmica. En UPAEP, desde hace varios años se tiene un centro de investigaciones y equipo sismológico que permite su estudio.

Los ingenieros de la UPAEP realizaron algunas recomendaciones para la Sociedad Civil y sepan qué hacer en caso de un sismo ya que  los protocolos son diferentes, pero se debe tener un plan desde los hogares.

Cada vez que ocurre un sismo autoridades y ciudadanos se acuerdan de elaborar esos planes de prevención que pocas veces se cumplen.

Los ingenieros de la UPAEP agregaron que Puebla no ha logrado la recuperación total de los inmuebles afectados del último temblor, por lo que recomendaron que aunque hay reporte de saldo blanco, conviene hacer una inspección a aquellos  inmuebles afectados en el 2017.





Relacionados

Back to top button