Serán obligados desarrollos inmobiliarios a donar el 20% de territorio de una unidad habitacional

3 junio, 2022 2:12 pm


Puebla, Pue.- Guadalupe Leal Rodríguez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad, en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de ley, que busca obligar a los desarrolladores inmobiliarios a cumplir con la entrega de áreas verdes.

En Puebla, de acuerdo a la legislación, el 20% de territorio de una unidad habitacional o conjunto residencial, debe estar destinado a la habilitación de áreas verdes, sin embargo, no se específica, cuándo se debe cumplir con este requisito, ni las condiciones del mismo.

Eso ha dado pie, explicó la diputada, a que las compañías, simplemente omitan esta obligación.

Su propuesta es incluir en la ley, la obligación de los desarrolladores de entregar el 20% de áreas verdes, a los ayuntamientos, antes del periodo de preventa del conjunto habitacional.

Además, dichos espacios deben estar en una ubicación adecuada respecto del desarrollo inmobiliario, de fácil acceso para los habitantes.

Otra práctica común en los fraccionamientos es habilitar como parques y jardines, rincones o terrenos de la periferia, dentro del mismo conjunto.

“Entonces ya con esta reforma, dice claramente que antes de la venta y de la preventa, como requisito indispensable tienen que dar ese 20% en una ubicación digna y de área común para que todos y todas la visitan”.

Sobre las multas que deberán enfrentar los desarrolladores inmobiliarios que no cumplan con las disposiciones que de esta reforma, la diputada explicó que éstas deberán definirse desde la reglamentación de cada ayuntamiento.

Finalmente comentó, que esta ley, deberá aplicarse también en la construcción de edificios públicos, pues es importante avanzar en un desarrollo urbano ordenado, justo con la naturaleza y sustentable.





Relacionados

Back to top button