Sibarita La Revista: un encuentro literario con el escritor José Luis Zárate

1 diciembre, 2021 8:12 pm


Puebla, Pue.- Este miércoles el escritor poblano José Luis Zárate Herrera, acudió a la invitación que le realizó Sibarita La Revista para presentar su más reciente libro “La ruta del hielo y la sal“. Parecen increíble dos cosas: primero, que tenga premios y acreditaciones en España, Francia y Estados Unidos, y que en su tierra pocos lo conozcan.

Segundo: que la imaginación del novelista sin salir de Puebla, haya pensado un mundo de vampiros, de mares y buques ingleses del siglo antepasado con tanto realismo que lo llevó a escribir esta novela que pronto será traducida al turco y que en Estados Unidos hayan declarado como una de las mejores piezas de la literatura de horror y de ficción.

Leer también: Sibarita La Revista: un espacio cultural dedicado a las artes visuales y literarias

La ruta del hielo y la sal es una novela histórica y de horror, se basa en un fragmento de Drácula, (príncipe de Valaquia) escrita por Bram Stocker en 1897.

Él se inspiró en uno de los capítulos donde llega a un puerto inglés un barco vacío que había salido de Transilvania (Rumania), pero en esa nave estaban monstruos terribles, la novela narra la vida marina, los viajes malditos que terminan en matanzas o en naufragios. Pero él le agregó el vampirismo.

Aunque es profesor de literatura y graduado por la BUAP en Letras Hispánicas, su investigación fue sobre la vida marítima del siglo 18, leyó muchas novelas como Moby Dick (Herman Melville) y encontró material de un capitán ruso que llegó a puerto con el barco vacío y muerto; pero además también leyó mucho sobre vampirismo para poder ambientarse.

Cuando se sentó a escribir fue narrando cómo fueron desapareciendo los integrantes de la flota marina del misterioso barco donde viajaba un vampiro, cuando llevaba una buena parte, se lo leyó a su esposa, que amorosamente le dijo que era como contar el cuento de los perritos donde iban quedando de 10 a solo uno. El comentario fue brutal para su ego, por lo que volvió a comenzar hasta terminar de nueva cuenta la novela que salió de Hielo y Sal.

Reconoce que es una novela atípica en México, es horror y honor por la inspiración que le produjo Drácula; no contradice ni copia la novela, solo se incorpora al lenguaje, al ambiente y a la época.

Señala José Luis Zárate que su trabajo no es novela negra, ese género está relacionado con crímenes e investigaciones policíacas, de ese género dice : ”tengo la primera novela digital (Tamaño del Crimen) y se presentó en Bellas Artes con éxito; además, una serie de cuentos Crímenes Extraños que se editó en Sonora”.

Ahora que está la Feria de Guadalajara (FIL), por precaución sanitaria no acudió, pero antes de la pandemia, presentó una novela que se llama “Mutantes en el Techo y otros Rivales“.

Señaló que durante el tiempo del covid y del encierro, no se quedó quieto, por el contrario, tuvo conferencias virtuales para Colombia y México.

En Sonora y Toluca y también se puso a trabajar con cuentos virtuales, su literatura siempre es de ficción, ahora lo que hace es tuiteliteratura, que son cuentos escritos para redes sociales, tiene varios y tiene al menos 25 mil lectores.

Señala que es lo de hoy la microliteratura.

Cabe señalar que el encuentro del escritor con los asiduos lectores se llevó a cabo en las instalaciones del restaurante Sibarita que está ubicado en la calle San Martín Texmelucan 68 en la ciudad de Puebla.





Relacionados

Back to top button