EspectáculosInternacional

Siguen las conversaciones sobre la huelga entre actores y estudios de Hollywood

Actores y actrices se muestran optimistas ante llegar a acuerdos con los estudios y reanudar actividades

4 octubre, 2023 2:24 pm
AFP News

Los Ángeles, California.- Actores de Hollywood en huelga tienen previsto reunirse con los jefes de los estudios en Los Ángeles este miércoles.  Esto aumenta las esperanzas de que cientos de películas y programas de televisión podrían finalmente reanudar su producción pronto.

La reunión prevista entre los negociadores del sindicato de actores de cine (SAG-AFTRA) y los jefes de estudios como Disney y Netflix es la segunda de esta semana. Esto ocurre una semana después de que los guionistas de Hollywood volvieran al trabajo tras resolver su propia huelga.

Dada la agitación de las conversaciones y las coincidencias entre las reivindicaciones del SAG-AFTRA y las de los guionistas, muchos actores presentes esta semana han expresado su optimismo ante la posibilidad de llegar pronto a un acuerdo.

“Estoy muy contenta de que los guionistas hayan llegado a un acuerdo porque creo que eso nos da un impulso positivo. Hay muchas cosas que van a ser similares. Hay muchas cosas diferentes. Pero siento que pone mucha energía positiva (…) para avanzar en las negociaciones”, dijo Elyssa Phillips, miembro del sindicato y actriz de “Silicon Valley”.

Muchas producciones de Hollywood cerraron cuando comenzó la huelga de guionistas en mayo.

Incluso ahora que los guionistas han vuelto al trabajo, la mayoría de las producciones no pueden reanudarse hasta que se resuelvan las demandas del SAG-AFTRA, que se declaró en huelga en julio.

SAG-AFTRA y los estudios no habían mantenido conversaciones formales hasta esta semana, cuando tuvo lugar una “jornada completa de negociación”. Tras esas negociaciones, ambas partes acordaron inmediatamente volver a la mesa el miércoles.

Al igual que los guionistas, los actores han reclamado mejoras salariales, mayor transparencia sobre los beneficios de las series de éxito en streaming y más protecciones contra la inteligencia artificial.

En teoría, según los analistas, la resolución de la huelga de guionistas debería ayudar a los actores a llegar a un acuerdo. Pero las reivindicaciones salariales del SAG-AFTRA van más allá de las de los guionistas. 

Su preocupación más grande resulta la amenaza de la inteligencia artificial ya que, los actores temen que la tecnología pueda utilizarse para clonar sus voces e imágenes y reutilizarlas a perpetuidad sin compensación ni consentimiento.

“Ese va a ser un obstáculo con el que nuestros negociadores tendrán que lidiar y asegurarse de que conseguimos disposiciones y protecciones”, dijo la actriz Michelle C. Bonilla en una manifestación frente a las oficinas de Disney el martes.

Los actores también tienen sus propias demandas específicas, como restricciones al uso de audiciones a distancia grabadas por ellos mismos, que se hicieron omnipresentes durante la pandemia pero que no gustan a muchos de ellos.

Algunas producciones de cine y televisión en las que participan pequeños estudios de Hollywood ya se han reanudado, gracias a exenciones temporales conocidas como “acuerdos provisionales”.

© AFP News





Relacionados

Back to top button