¿Sirve de algo abrigar a las mascotas en época de frío?

23 noviembre, 2021 12:16 pm


  • Colocar suéteres y productos humectantes a nuestras mascotas puede ser contraproducente.

Puebla,Pue.-Neumonía, bronconeumonía, faringitis, laringitis y traqueobronquitis, así como problemas micóticos como dermatomicosis o micosis, son sólo algunos de los problemas que pueden provocar las bajas temperaturas en las mascotas, informó Irma Gómez Castañeda, directora general del Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla.

En entrevista para Tribuna Matutina con Ozair Viveros y Alejandra Bautista , la médica veterinaria dejó en claro que la mayoría de las acciones que se hacen con las y los niños, en los perros o gatos pueden resultar contraproducentes, entre ellas, colocar suéteres para “disminuir el frío” y productos humectantes o de limpieza en cojinetes.

“Muchas de estas acciones que podríamos hacer con un niño, en los perros o gatos puede resultar contraproducente, sobre todo por hay muchísimas enfermedades preexistentes en ellos que se van del radar y sólo pensamos en el frío, pero no en la humedad o las quemaduras por frío”.

Explicó, sobre los suéteres, que, principalmente en mascotas que permanecen en espacios mixtos -un poco afuera y otro adentro-, pueden provocar humedad y, a la par, problemas micóticos como dermatomicosis o micosis, es decir, problemas en la piel que, si no son atendidos, se podrían convertir en zoonosis; transmisibles a humanos.

Por ello, recomendó no utilizarlos y vigilar la piel principalmente durante esta temporada de frío, sin embargo, si se decide abrigarlas es fundamental retirar el suéter lo más pronto posible, cepillar y revisar que no existan lesiones, enrojecimiento, bolitas circulares o anomalías.

“Si tenemos perritos que duermen un poco adentro y un poco afuera, es muy probable que el suéter que le estemos poniendo, sobre todo si son los que viven en espacios mixtos, provoque humedad y por eso en muchas ocasiones provoque problemas micóticos (…) algo que no pensamos es que esos problemas de hongos en la piel ya está considerada como una zoonosis, no todas son transmisibles al humano, pero algunas de ellas, mal cuidadas, puede ocurrir”.

Asimismo, dijo que es importante que los perros no salgan a pasear o correr durante las mañanas o noches, pues el frío provoca en aquellos con hocicos pequeños o largos, cuadros respiratorios que podrían causar hasta la muerte.

“La época de frío trae consigo cuadros respiratorios en los animales, si tienen hocico pequeño o largos pueden traer neumonías, bronconeumonías, faringitis, laringitis y hasta traqueobronquitis, y un problemas persistente en gatos que es el asma felina que pueden causar la muerte, no es salir y llevarnos al perro en el frío porque se debe tomar en cuenta que se pueden enfermar y hasta perder la vida”.

Respecto a las almohadillas, señaló que es importante no colocar productos para mantenerlas “blanditas” ni para desinfectar, ya que los animales se limpian solos y dichas prácticas sólo podrían provocar hongos y hasta lesiones: “es mejor utilizar toallitas que son más eficientes y menos riesgosas”.

Puntualizó que en las mascotas viejas se podrían observar cambios en la conducta debido al dolor que les provocan las bajas temperaturas, entre ellos, en músculos, huesos y articulaciones, traduciéndose en mal humor para perros y en gatos en el síndrome mordelón.

“La época de frío es uno de los problemas que con mayor frecuencia observamos cambios conductuales y no porque se hayan vuelto locos por el frío, es que el dolor hace que cambie la conducta y observamos dolencias de todo tipo (…) los perros viejitos están mal humorados o los gatos mordelones, pero no por el invierno, sino porque el frío y la humedad causan dolor. La temperaturas, sí causan problemas severos”.

Por último, Gómez Castañeda dejó en claro que colocar un collar de limones en caso de aparente tos (síndrome de la margarita) o botas para pasear en lluvia, frío o calor, no es recomendable, una vez que no sirve o se necesitan comprar a la medida y altas, respectivamente, en este último para evitar lesiones en cadera y columna.

“El síndrome de la margarita no funciona (…) cuando salen a pasear y hace mucho frío, calor o está lloviendo y pueden caminar con botitas sería fabuloso porque puede ser un aislante térmico, pero también como para nosotros hay zapatos de 5 pesos y 5 mil pesos, para ellos igual, deben ser mucho más justos y llegar mucho más arriba para que no caminen como si fueran patas de palo y hacen que sus movimientos se modifiquen y lastimen cadera y columna”, concluyó.





Relacionados

Back to top button