Solicita México a EEUU nuevo préstamo de vacunas anticovid de AstraZeneca

11 mayo, 2021 4:08 pm


Redacción.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que pidió a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, un nuevo préstamo de vacunas AstraZeneca contra el covid-19 que el país vecino no esté utilizando.

La petición fue hecha durante la conversación que sostuvo con Harris el viernes pasado, reveló el mandatario.

La respuesta de la vicepresidenta fue, diría, favorable, y muy responsable”, declaró López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

Según López Obrador, Harris le indicó que Estados Unidos tiene completa disposición de cederles -con condición de devolución- a los países que no cuentan con vacunas “lo que se ha acumulado de AstraZeneca”.

Pero que antes de hacer esos envíos se están llevando a cabo pruebas, no quieren enviar algo que no esté en buen estado”, detalló.

El 30 de abril pasado, López Obrador dijo que EEUU le envíaría a México cinco millones de vacunas de AstraZeneca, adicionales a las más de 2,7 millones entregadas tras un acuerdo alcanzado a mediados de marzo.

El mandatario no precisó si los antivirales solicitados a Harris forman parte de dicho envío.

Washington anunció en marzo su plan de prestar dosis excedentes de vacunas de AstraZeneca a sus vecinos Canadá y México, las cuales serían reembolsadas con futuras dosis cuando ambos países tengan sus propios excedentes, detalló entonces la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El gobierno mexicano pactó desde diciembre con AstraZeneca la compra de 77,4 millones de dosis, pero el pedido no ha sido completado debido a la elevada demanda mundial.

Joe Biden anunció a finales de abril que enviará a otros países hasta 60 millones de dosis de AstraZeneca. Críticos han acusado a Washington de “acaparar” esa vacuna.

México recibió 4,6 millones de dosis del inmunizante desarrollado por el laboratorio británico-sueco, según datos de la Secretaría de Salud.

También, firmó un contrato con Argentina para producir conjuntamente alrededor de 200 millones de vacunas AstraZeneca, que comenzarían a distribuirse desde el 25 de mayo, según autoridades mexicanas.

Hasta la fecha, el país ha aplicado 21,3 millones de dosis a su población, incluyendo también las de Pfizer-BioNTech, SinoVac, Cansino y Sputnik V.

México, de 126 millones de habitantes, suma 219.089 defunciones por covid-19 y 2,3 millones de casos confirmados. Es el cuarto país con más fallecidos después de Estados Unidos, Brasil e India.

También te puede interesar:

México con el índice más bajo de positividad por Covid-19

Fueron inmunizadas más de un millón de personas de 50 a 59 años

 





Relacionados

Back to top button