Solo la mitad de los jóvenes con discapacidad tienen posibilidades de trabajar, estudiar o recibir alguna capacitación
Redacción.- En México, solo el 50 por ciento de las personas jóvenes con discapacidad trabajan, estudian o se encuentran recibiendo algún tipo de capacitación; mientras que para sus pares sin discapacidad el porcentaje se eleva hasta 75, de acuerdo con el informe “Empleos digitales para jóvenes con discapacidades” del Banco Mundial (BM).
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La exclusión laboral para este sector se acentúa durante sus primeros años escolares, pues al no haber las condiciones necesarias en los planteles para que los infantes con alguna discapacidad aprendan lo mismo que sus compañeros, se empiezan a rezagar.
En ese sentido, el informe señala que en el país más del 90 por ciento de las personas sin discapacidad con menos de 25 años sabe leer y escribir, mientras que para los jóvenes con discapacidad se reduce al 70 por ciento.
El Banco Mundial indica que en el ámbito laboral estas personas se enfrentan a desafíos muy claros: la infraestructura física y digital inaccesible —barreras en áreas de uso compartido, como baños, y herramientas digitales que excluyen a jóvenes con discapacidad—; la falta de capacitación —los programas de capacitación públicos no responden a la demanda del mercado laboral.
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Además, los estigmas —estereotipos y prejuicios acerca de su productividad—; y la interseccionalidad —ser parte de otro colectivo discriminado, como mujeres o migrantes—.
Para avanzar en la inclusión laboral y de los jóvenes con discapacidad, el Banco Mundial considera tres puntos esenciales: el diseño de programas de formación sensibles a la discapacidad, optar por entornos accesibles —que cuenten, por ejemplo, con teclados en braille para personas con discapacidad visual— y la exploración de otras formas de contratación —como los modelos a distancia—.