Puebla

Solsticio de verano y algunos rituales para recibirlo

21 junio, 2023 12:10 am
Redacción Tribuna

El solsticio de verano es un fenómeno astronómico que ocurre por lo general en el mes de junio, durante el evento, el Polo Norte se encuentra en su punto más cercano a la órbita del Sol, dando como resultado el día más largo del año.

La luz solar incide de manera más directa y vertical sobre el hemisferio norte, lo que genera más calor y contribuye al aumento de las temperaturas.

En este año, el fenómeno astronómico que da inicio al verano, llega el miércoles 21 del presente mes; para nuestros antepasados y en muchas culturas el evento tiene muchos significados.

En algunas culturas, se realizan festividades y rituales para dar la bienvenida al verano y celebrar el día más largo del año. También se asocia con la renovación, el crecimiento y la fertilidad en la naturaleza.

Por ejemplo, en Cholula, Puebla, cada año suelen ir cientos de visitantes a la Gran Pirámide que se ubica en la zona arqueológica, pues en dicho lugar suelen reciben a este fenómeno dándose baños de Sol, pues se cree que realizar dicha práctica rejuvenece, libera, y purifica; es una toma consciente de la energía solar, de dejarla entrar en ti y purificarte

Otro ritual tradicional es el de recolectar todo tipo de plantas y hierbas “mágicas” para preparar medicinas, tés, pomadas y otros remedios naturales, ya que todo lo que se recolecta está impregnado de la fuerza del sol de verano, lo que potencializa las propiedades de la flora.





Relacionados

Back to top button