Estado

Sorprende caída de ceniza a pobladores de Huejotzingo

1 marzo, 2024 12:17 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- La caída de ceniza del Popocatépetl tomó por sorpresa a los habitantes de Huejotzingo, que la mañana de este viernes observaron  vehículos, banquetas, azoteas, plantas y jardineras, cubiertas de una gruesa capa de material volcánico.

La actividad del coloso se intensificó en la madrugada de este 1 de marzo y se ha prolongado durante el día. De hecho, alrededor de las 9 horas, una fina lluvia continuaba dispersando en el ambiente este material, que obligó a los ciudadanos a utilizar cubrebocas y gafas.

Así mismo, los habitantes del Pueblo Mágico, salieron a las calles a barrer la ceniza, acciones que se replicaron por parte del personal del servicio de limpia del Ayuntamiento que con carretillas y palas, recorrieron las vialidades para recoger los residuos emanados del volcán.

Ya se sabe que es el volcán, ya se sabe que es la naturaleza, qué le vamos a hacer, ya está uno acostumbrado que así es, yo viví del lado del volcán y no ha pasado nada, es la naturaleza, lo que tiene que pasar, tiene que pasar”, contó Jovita, habitante de Huejotzingo.

Yo vivo en Casas Ara pero vine de este lado por cuestiones de trabajo, y pues me tomó por sorpresa, me agarró desprevenida, ya siento ahorita en la mano como está cayendo, no me ha generado molestia, no he estornudado, ni me han llorado los ojos”

Así mismo, la ceniza provocó la suspensión de las actividades en el aeropuerto internacional Hermanos Serdán. Protección Civil del estado informó que la medida se implementó desde las 7 de la mañana, originalmente, se preveía reanudar operaciones al filo de las 10 horas.

Sin embargo, a las 11 de la mañana la dependencia del gobierno estatal, informó que “ante las constantes exhalaciones de vapor de agua y gases, con moderado contenido de ceniza”, el cierre de la terminal aérea se prologará hasta las 13 horas.

Según el ultimo reporte de Protección Civil, el Popocatépetl ha registrado 150 exhalaciones y 845 minutos de tremor. La ceniza, ha alcanzado los municipios de toda la zona conurbada, Atlixco, el valle de Serdán, la Sierra Norte y la Sierra Nororiental, así como las comunidades de Huejotzingo, Domingo Arenas, Juan C Bonilla y Tlaltenango.





Relacionados

Back to top button