SSA, alerta por calor; SEP suspendería clases donde estén a 40 grados
Pilar Bravo
Por información del Meteorológico Nacional de la Conagua, esta semana seguirá dentro de la tercera ola de calor, por lo que se han adoptado medidas para auxiliar a la población que enfrente problemas, sobre todo de los municipios donde la temperatura llegará a los 40 grados.
El secretario de Salud, José Antonio Martínez, reveló que el estado aún no ha tenido ninguna defunción por golpes de calor, pero ha emprendido una campaña de orientación para que se extremen cuidados a adultos mayores, menores de edad y mascotas.
¿Conoces qué es la onda de calor? Aquí te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a protegerte de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en varias regiones del país, incluido #Puebla. ☀️🥵 pic.twitter.com/fpsWDXRlY4
— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) June 19, 2023
La gente de Puebla no está acostumbrada a tener estas temperaturas tan elevadas; por eso, los Servicios de Salud han creado un Programa de Auxilio Inmediato en caso de que las personas sufran los golpes de calor.
La Secretaría de Educación Pública no descarta la posibilidad de suspender actividades escolares en los municipios de mayor calor como son la Mixteca y algunos de la Sierra Norte y de la Sierra Noriental, por lo pronto se ha pedido a los directores evitar actividades al aire libre.
El secretario de Salud alertó a las personas que enfrentan alguna enfermedad cardiaca o enfermedades crónicas a estar muy pendiente de sus controles, porque el calor los puede descompensar.
Para toda la población se recomienda la hidratación, sobre todo con agua natural, evitar los refrescos o bebidas con mucha azúcar que no quitan la sed y pueden generar mayor daño a la salud.
Quienes también son suceptibles de verse afectados por el calor son las mascotas que no deben sacarse entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, porque los pavimentos están extremadamente calientes y los perros se queman las patas y también sufren deshidratación.
Además, el secretario hizo un llamado para que las personas no tengan a sus perros en las azoteas, ya que los rayos de sol son inclementes.