Suman más de mil quejas contra funcionarios públicos en Puebla

16 febrero, 2021 12:11 pm


Puebla, Pue.- El contralor José María Carmona Sánchez dio a conocer que de octubre de 2019 al 15 de febrero de 2021 recibieron mil 279 quejas y denuncias contra funcionarios y funcionarias públicas del Ayuntamiento de Puebla.

En conferencia de prensa detalló que 864 son expedientes por omisión en la presentación de la Declaración Patrimonial (inicial, modificación o conclusión) y un total de 415 se trata de quejas contra funcionarios públicos de diversas entidades, dependencias o contra quien resulte responsable.

Indicó que las áreas con más denuncias registradas son las siguientes:

  • 116 Secretaría de Seguridad Ciudadana
  • 51Secretaría de Gobernación
  • 45 Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad
  • 32 Tesorería
  • 26 Contra quien resulte responsable
  • 21 Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos
  • 15 Secretaría del Ayuntamiento.
  • 12 Organismo Operador del Servicio de Limpia
  • 12 Secretaría de Administración

Precisó que estas faltas son calificadas por deficiencia de diligencia en el servicio (214), incumplimiento de obligaciones (110), cohecho (41), nepotismo (5), desvío de recursos (8), acoso laboral y\o sexual (1), hostigamiento laboral (27) y robo o extravió de armas de fuego (9).

Carmona Sánchez explicó que la evolución de una queja es primero llevar a cabo un análisis para detectar si se cuenta con la competencia para desahogarla, después se erradica el expediente de investigación e inicia la diligencia, y al final se califica la falta para determinar si es grave o no.

Si los elementos dan para definir una falta no grave, el procedimiento se queda en Contraloría Municipal y si es grave, el procedimiento se traslada al Tribunal de justicia Administrativa de Municipio de Puebla”, explicó.

Por último, el contralor municipal destacó que con la totalidad de la información presentada es posible conformar un informe de presunta responsabilidad administrativa, mismo que se turna a la Subcontraloría de Responsabilidades y Evolución Patrimonial para la evolución de una queja no grave.

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