Supera India los 200 mil muertos por covid-19

28 abril, 2021 7:22 pm

Nueva Delhi, India.- India, enfrentada a una dramática crisis sanitaria, superó este miércoles los 200 mil muertos por covid-19, cuya variante local se detectó ya en al menos 17 países, mientras que Europa llegó a más de 50 millones de infectados desde que inició la pandemia.

Leer también: Califica AMLO de “golpe a la democracia” suspensión de Salgado Macedonio

Según datos oficiales, India, el cuarto país con más fallecidos por covid-19 tras Estados Unidos, Brasil y México, superó el umbral de 200 mil muertos tras registrar más de 3 mil fallecidos en 24 horas por primera vez.

La nación de 1 mil 300 millones de habitantes, la segunda más poblada después de China, también registró en un solo día unos 360 mil contagios. Los crematorios no descansan. La leña se agotó en algunos establecimientos y se pidió a las familias que llevaran su propio combustible.

La explosión de casos se atribuye a la variante india y a las masivas manifestaciones políticas y religiosas de las últimas semanas.

Leer también: Localizan a mujer sin vida en la junta auxiliar Romero Vargas

Reino Unido envió a ese país un primer cargamento de 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno. Francia, Canadá, Italia, Estados Unidos, Suiza y Rusia también enviarán ayuda de emergencia.

– Variante india en 17 países –

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo desconocer todavía si el mayor índice de mortalidad en India se debe a una variante más agresiva, a la situación del sistema sanitario por la explosión de casos o a ambos.

Esta variante, conocida científicamente como B.1.617, se ha detectado en más de 1.200 secuencias de genoma en “al menos 17 países”, anunció la OMS. Entre ellos están Reino Unido, Estados Unidos y Singapur, Bélgica, Suiza, Grecia e Italia.

La B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa”, agregó la OMS.

Aunque las “pruebas” continúan, el director del laboratorio BioNTech, Ugur Sahin, dijo este miércoles “confiar” en la eficacia contra esta variante de su vacuna desarrollada junto a Pfizer.





Relacionados

Back to top button