Suspenden juicio por atentados en Cataluña por caso de Covid-19

4 febrero, 2021 7:11 am

San Fernando de Henares, España.- El juicio a dos presuntos miembros y un colaborador de la célula yihadista responsable de un doble atentado con 16 víctimas mortales en Cataluña en 2017 fue suspendido este jueves luego de que una abogada defensora diera positivo por coronavirus, informó el juez.

El juicio “se suspende a resultas de la esperada pronta recuperación” de la abogada infectada y de otro abogado con síntomas que también podría tener covid-19, anunció el juez Alfonso Guevera al concluir la sesión en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, este de Madrid.

En función de su evolución, el juicio podría retomarse en unas dos semanas, precisó el magistrado, cuando está a punto de finalizar la parte oral del proceso.

Iniciado en noviembre, el juicio ha contado con el testimonio de más de 200 testigos, incluidos peritos policiales y familiares de víctimas y ya la fiscalía hizo su declaración final.

Solo resta escuchar las últimas palabras de los abogados de la defensa y de los tres acusados, si estos desean pronunciarse, para que el juicio quede visto para sentencia.

Los tres acusados son Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir, para los que la fiscalía pide 41 y 36 años de cárcel respectivamente por haber pertenecido a la célula, y Said Ben Iazza, que podría recibir 8 años por su cooperación en los atentados que dejaron 16 muertos y 140 heridos.

La tarde del 17 de agosto de 2017, Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años, irrumpió al volante de una furgoneta en las turísticas Ramblas de Barcelona y mató a 14 personas. En su fuga, el atacante asesinó a otra persona para robarle su vehículo.

Horas después, otros cinco miembros de la célula atropellaron a varios peatones y acuchillaron mortalmente a una mujer en el paseo marítimo de Cambrils, 100 km al suroeste de la capital catalana.

Los cinco fueron abatidos por la policía y la misma suerte corrió, días después, Younes Abouyaaqoub.

La célula improvisó estos ataques luego de que el 16 de agosto volara accidentalmente por los aires el arsenal explosivo que preparaba para cometer atentados con bomba en monumentos emblemáticos.

En esa potente explosión, en una casa en la localidad catalana de Alcanar, resultó herido Mohamed Houli Chemlal y falleció el imán marroquí de 44 años Abdelbaki Es Satty, quien radicalizó a la célula.

 

También te puede interesar:

La teoría de una fuga del virus desde un laboratorio chino es poco creíble: OMS





Relacionados

Back to top button