Te has preguntado ¿por qué se celebra el 3 de mayo?

3 mayo, 2022 4:00 pm


Redacción.- Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz y a su vez el Día del Albañil, sin embargo ¿cuál es su origen y por qué se celebra?

3 de mayo: Día de la Santa Cruz

En México el Día de la Santa Cruz tiene su origen en la Fe Cristiana, pues se conmemora el hallazgo de la cruz en la que murió Jesús de Nazareth.

Asimismo, coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por lo que dentro de las culturas agrícolas tiene significados refrentes a las cosechas, la fertilidad de la tierra y la vida, lo que se ve reflejado en las danzas de algunas comunidades.

Lee también: Todo listo para el desfile del 5 de mayo, anuncia SEP

Origen

Su origen en México data desde hace 500 años, durante los primero años de evangelización donde se levantaron las primeras cruces.

Sin embargo, surgió en occidente cuando la emperatriz Elena, madre de Constantino fue en busca de la cruz en la que murió Cristo. Se encontraron tres cruces y supuso que dos de ellas eran de los ladrones y la tercera de Cristo.

3 de mayo: Día del Albañil

La asociación del Día del Albañil con el Día de la Santa Cruz aún no está del todo aclarada, pues algunos consideran que se debe a que la emperatriz Elena necesitó ayuda de albañiles para la búsqueda de la cruz, mientras que otros lo asemejan con porque Jesús fue un ejemplo de “construcción”.

Además a quienes consideran que su origen data desde la época prehispánica en donde hacían ceremonias y sacrificios para solicitar buenas cosechas en el año, una fecha que se mezcló, tras la evangelización, con las creencias cristianas.

Lee también: Podrían reordenar el transporte público en la 18 Oriente-Poniente

Sin embargo, en México es tradición que cada 3 de mayo los albañiles celebren su día con una cruz adornada con flores en las construcciones con la finalidad de no sufrir accidentes o caídas durante la jornada de trabajo.

En algunos lugares se acostumbra bendecir la cruz, realizar una misa especial y en ocasiones se hace una procesión.





Relacionados

Back to top button