Opinión

Tiempo de definiciones

6 febrero, 2024 1:30 pm
Leonardo Torixa

Como se ha mencionado en prácticamente todos los medios de información, será esta semana o máximo la otra, antes del 14 de febrero, cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) defina los perfiles que coordinarán los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en los diferentes municipios poblanos.

En el caso de Puebla capital, el último strike prácticamente está cantado y quien se perfila como el virtual candidato del MORENA es el empresario, Pepe Chedraui, quien no solo logró tejer fino con la cúpula del partido a nivel nacional, sino que fue factor de unidad entre un buen grupo de aspirantes que tras observar que los números no les favorecían decidieron dar un paso de costado y apoyar al poblano de origen libanes.

Cabe mencionar que Chedraui cuenta con el apoyo, nada más y nada menos, que, del Consejo Asesor Empresarial del presidente, Andrés Manuel López Obrador, capítulo Puebla, donde funge como vicepresidente.

Y no es que me olvide de Claudia Rivera, quien hoy por hoy, es la mujer del partido guinda mejor posicionada en Puebla, pero creo que en esta ocasión los números le favorecen al también fundador de la Fraternidad Empresarial E100 de los 100 empresarios más importantes del estado, quienes están prestos para respaldar la aspiración de su fundador, es decir de Pepe Chedraui.

Otro empresario que, pese a todos los pronósticos, ha subido como la espuma es Víctor Correau Galeazzi, mismo que en San Andrés Cholula, desde el año pasado, practica un trabajo quirúrgico con los demás aspirantes, sin descuidar a los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quienes en las distintas encuestas levantadas le han externado su respaldo e incluso en días recientes lo acompañaron a un encuentro con el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.

Correau Galeazzi, desde hace décadas, es vecino de San Martinito y aunque hoy es dueño de una de las franquicias más importantes de cafeterías, comenzó a trabajar desde joven en el taller mecánico de su padre, es decir, viene desde abajo y conoce las principales necesidades de los Sanandreseños.

Actualmente, Victor Correau Galeazzi se encuentra empatado con el expresidente Municipal de San Andrés, Miguel Ángel Huepa, leyó usted bien, el panista que ahora busca llegar a dicho Ayuntamiento cholulteca pero como Morenista, sin embargo los líderes del partido guinda no terminan por aceptarlo y en caso de tener que decidir por alguien se inclinarían por el ex funcionario estatal.

En este caso, no crean que se me olvida Karina Pérez Popoca, pues si el partido decide que en esa demarcación los represente una mujer, con la mano en la cintura, la ex alcaldesa nuevamente sería la virtual candidata a la Presidencia Municipal.

Sigo con los emprendedores aficionados a la política, otro empresario que se perfila como el próximo coordinador de la Cuarta Transformación, pero en el pueblo mágico de Tlatlauquitepec, es Juan Manuel Téllez Salazar que prácticamente ya aguantó todos los embates del actual presidente Municipal, desde, difamaciones hasta groserías y malos tratos, no solo para él sino también para su familia, amigos e incluso sus seguidores que han recibido amenazas.

Y es que el edil de Tlatlauqui, se resiste a aceptar que un joven y exitoso empresario de la construcción le arrebate el poder que desde hace más de 20 años ha ejercido en la localidad, cuyos habitantes ven en Juan Manuel una oportunidad real para salir del rezago que actualmente sufren.

De acuerdo al más reciente estudio demoscópico levantado por Indicadores S.C. en esa zona serrana, Téllez Salazar arrasaría en las elecciones del dos de junio próximo y por eso en su más reciente visita, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes, habló con ambos actores, me refiero al aspirante y al edil, para pedirles que fumaran la pipa de la paz, pero sobre todo que respetaran los próximos resultados.

Vale la pena mencionar que en otros municipios importantes la moneda está en el aire y los números no terminan por convencer a los dirigentes; es el caso de Cuautlancingo donde al menos cuatro de 10 aspirantes tienen reales posibilidades, se trata de Alberto Vázquez, Juan Carlos Cotzomi, Alfredo Romero y Omar Muñoz, el eterno candidato independiente que para este proceso finalmente decidió registrarse por MORENA.

En San Pedro Cholula sucede algo similar y en ese pueblo mágico la coordinación se definirá entre dos mujeres, la diputada local, Tonantzin Fernández y la ex diputada federal e influencer, Nayeli Salvatori, quien busca trasladar su popularidad en las redes sociales a la política, veremos qué pasa.

Así que las definiciones llegaron, están a la vuelta de la esquina y como en todos los procesos electorales al final, veremos algarabía, saltos y gritos de victoria, pero no faltarán aquellos que desilusionados o desilusionadas pondrán sus caras largas, el pataleo será digno del nado de crol, pero tendrán que sumarse, esperar tiempos mejores o dedicarse a otra cosa.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button