Tite vs Scaloni, parejo pulso entre campeones

4 septiembre, 2021 9:19 am


La balanza se emparejó en el Maracaná. Lionel Scaloni le arrebató el título de la Copa América-2021 al campeón defensor Tite y puso las tablas en sus duelos directos. El domingo, por primera vez, el argentino y el brasileño se encontrarán en el premundial.

El pulso en el Neo Química Arena, hogar del Corinthians, adonde ingresarán unos 1.500 invitados, será el primero entre ambas selecciones desde la histórica victoria albiceleste en casa de su máximo rival en julio pasado.

Ahora, la banda de Lionel Messi pondrá a prueba al sexagenario Tite en el estadio donde cimentó buena parte de su carrera ganadora, y con un Brasil sin una docena de jugadores por las prohibiciones de algunas ligas europeas para que viajaran a Sudamérica a disputar la triple jornada clasificatoria.

– Inclinar la balanza –

Reacio al autobombo, el experimentado Tite atribuye al trabajo en equipo el camino firme de la ‘Seleçao’, que lidera solitaria el premundial, con puntaje perfecto en siete cotejos, y que tiene un rendimiento del 80% desde que él asumió el mando, en junio de 2016.

Más que nunca, esa unión y su planteamiento serán vitales para que la ‘Canarinha’ se sobreponga a las ausencias de figuras como Thiago Silva, Richarlison o Gabriel Jesus, reemplazados en su mayoría por jugadores del Brasileirao, ante la prohibición de la Premier League para que se desplazaran a Sudamérica.

O a la de Marquinhos, baluarte de la defensa, suspendido por acumulación de amarillas.

Deberá hacerlo frente a una Argentina que cuenta con su plantel en pleno y que le ha causado tres (una con Jorge Sampaoli como DT) de las cinco derrotas en el lustro que lleva al mando de Brasil.

Aunque sólo uno de esos reveses ante los argentinos fue oficial, la dolorosa final de la Copa América-2021, Scaloni, de 43 años, sabe desactivar como nadie el sólido esquema defensivo de Tite, el menos vulnerado del premundial, con dos tantos recibidos en siete juegos.

Tuvo trabajo, calidad técnica individual, estrategias e hizo un enfrentamiento eficaz y consiguió el triunfo. Prefiero reconocer al otro lado por el valor de la victoria”, afirmó el brasileño tras la derrota en Rio.

Con la victoria en el Maracaná, Argentina sepultó un invicto de la ‘Canarinha’ de trece juegos (doce victorias, un empate) y abrió la incógnita de cómo reaccionaría Brasil en la eliminatoria.

– Freno a Tite –

La victoria contra Chile el jueves en Santiago, con un equipo menguado, despejó cualquier duda. El potencial brasileño está intacto, incluso con un equipo remendado, y el tiquete a Catar-2022, muy cerca.

No sé si Brasil está un escalón por arriba”, cuestionó Scaloni, entrenador más joven de las diez selecciones sudamericanas, antes de la final copera.

Entonces, su equipo se había enfrentado tres veces con el de Tite, al que derrotaron 1-0 en un preparatorio en Arabia Saudita el 15 de noviembre de 2019.

Pero la ‘verdemarela’, imbatible en eliminatoria desde que Tite llegó, los venció 1-0 en un amistoso el 16 de octubre en Arabia Saudita y 2-0 en las semis de la Copa América-2019 en la que obtuvo su noveno título. Aquella fue la última derrota de la llamada “Scaloneta”.

La conquista en el Maracaná igualó la balanza y, aparte de romper casi tres décadas de sequía para Argentina, le dio a Scaloni su primer título como entrenador, un ítem en el que Tite le lleva una amplia ventaja.

El novel DT parece haber dejado atrás las críticas cuando, sin recorrido como técnico profesional, asumió el banquillo del equipo de Messi en agosto de 2018.

Su elenco marcha segundo, con 15 puntos, y arrastra un invicto de 21 partidos, incluidos amistosos, con 14 triunfos y siete empates.

Para los jugadores es especial tener el parche de campeones en el pecho, lucharon mucho por obtener la Copa”, aseguró Scaloni tras vencer 3-1 a Venezuela el jueves. “Lo importante es no dormirnos en los laureles”.





Relacionados

Back to top button