Tornillo flojo y uno degollado, causas de separación entre vagones de la línea 7 del Metro
Redacción Tribuna Noticias
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, informó que el percance en la línea 7 se debió a un tornillo flojo y otro “degollado”.
“Se encontró la placa de seguridad totalmente desplazada […] El tornillo se salió al perder la placa que es una medida de seguridad para evitar que el cilindro salga, y estaba el tornillo degollado”, informó.
Recordemos que el pasado domingo a las 15 horas se registró un corto circuito al separarse dos vagones en la estación Polanco de la línea 7 del Metro.
¡No es broma! Se desprende un vagón de la Línea 7 del @MetroCDMX; el servicio se encuentra suspendido. #CDMX 🚇 pic.twitter.com/l9HEyu5aml
— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) January 15, 2023
De acuerdo con Guillermo Calderón los tornillos previenen el movimiento del cilindro de seguridad y mantiene acoplado los vagones, por lo que este incidente originó el desprendimiento del cilindro generando la separación de los vagones 6 y 7, por lo que los cables se pegaron a la barra de guía electrificada y provocaron un corto circuito.
Asimismo, descartó que se tratara de una falta de mantenimiento pues fue el pasado 5 de enero de 2023 cuando se le dio mantenimiento al tren implicado, además de que calificó como un “hecho atípico” del cual ya se dio parte a la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
“Se hace (el mantenimiento) en promedio cada 10 mil a 12 mil kilómetros, es decir, estaba en el periodo correcto de mantenimiento. No es una cuestión de mantenimiento porque se revisan estos elementos de seguridad”, explicó
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya se han presentado cuatro denuncias por hechos atípicos como el del pasado domingo.