Puebla de luto

Tras muerte del gobernador Barbosa, ¿quién ocupará su lugar?

13 diciembre, 2022 5:14 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- El Congreso del Estado será el órgano encargado de nombrar al nuevo gobernador de Puebla, tras el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, el mediodía de este 13 de diciembre en la Ciudad de México.

De acuerdo con el artículo 57 de la Constitución Política del Estado, los legisladores tienen la facultad de nombrar a un gobernador sustituto, cuando se presenta la ausencia definitiva del titular del ejecutivo durante los últimos 4 años de su periodo de gobierno.

Elegir al ciudadano que deba sustituir al gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará gobernador Sustituto.”

De primera instancia, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación en la entidad, es quien asume el mando del gobierno estatal, en tanto en el Poder Legislativo se realiza el procedimiento para nombrar al nuevo titular del ejecutivo.

El gobernador sustituto debe contar con los votos de dos terceras partes de la LXI legislatura, la propuesta es presentada al pleno por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que deberá sesionar para desahogar dicho proceso.





Relacionados

Back to top button