Tras perder registro, presidente de Fuerza por México pide retirar propaganda

17 junio, 2021 8:15 pm


Puebla, Pue.- El diputado Gerardo Islas Maldonado, fue presidente del partido “Fuerza por México” que soñaba con tener diputados federales y locales, sin embargo,  no logró su propósito el 6 de junio y regresó a Puebla para reincorporarse al Congreso del Estado como diputado local, ahora sin partido. 

A su reincorporación propuso se haga un exhorto a las autoridades en materia electoral para que conmine a los institutos políticos y a sus candidatos y candidatas a remover de forma inmediata la publicidad instalada en la entidad, de acuerdo a los procedimientos electorales correspondientes.

Aunque es por ley ese retiro, Islas Maldonado propuso que se haga un recordatorio a la representación de los partidos políticos para que quiten su propaganda electoral dentro del plazo previsto. 

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales marca siete días posteriores a la conclusión de la Jornada Electoral, se extiende a 15 días, es decir, les queda una semana más para hacerlo.

Si bien algunos partidos políticos y candidatos han ya comenzado a quitar sus lonas y despintar bardas, aún se puede ver en la ciudad propaganda, es por ello que las instituciones electorales han hecho ya exhortos a los partidos para que los quiten y de no hacerlo podrían ser acreedores a multas. 

Cabe mencionar que Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), en su artículo 210, marca que el caso de la propaganda colocada en vía pública deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la Jornada Electoral, sin embargo, el plazo puede variar de acuerdo con la autoridad local y nacional, aunque por la pandemia hubo poca propaganda, pero hubo lonas y algunas expresiones que se deben quitar para no afectar la imagen urbana.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis procedente.

Por otra parte, los diputados que solicitaron licencia para irse a campaña política, ya regresaron, unos con la reelección y otros sin haber logrado otro cargo, por lo que se incorporan a sus actividades legislativas para terminar el último período de la LX legislatura. 

Se dio cuenta de los oficios de las y los diputados; Nancy Jiménez Morales, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez López, Valentín Medel Hernández y Luis Fernando Jara Vargas, quienes anunciaron su reincorporación al cargo de diputados de la LX Legislatura.

La diputada Liliana Luna Aguirre, que tuvo la representación del PRD, solicitó ser integrada al grupo legislativo de Morena, el cual fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

El diputado que sigue fuera y con licencia es Gabriel Biestro Medinilla, quien anunció que regresará al Congreso, pero ya no será líder de la Junta de Gobierno.

También te puede interesar:

Regresarán diputados en julio a sesiones presenciales en el Congreso

Aprueban en el Congreso, exhorto para impulsar uso de copa menstrual

Aprueba Congreso reformas a la Ley de Salud para prevenir la muerte materna





Relacionados

Back to top button