Turquía aboga por mantener “canales de diálogo” con los talibanes

21 agosto, 2021 9:15 pm


Ankara, Turquía.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, abogó este sábado durante una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, por mantener “canales de diálogo abiertos” con los talibanes que tomaron el poder en Afganistán.

Leer también: Más de 5 mil platillos ha entregado don Eloy a afectados por covid

Hay que mantener los canales de diálogo abiertos con los talibanes y buscar un compromiso gradual en lugar de un enfoque basado en duras condiciones”, declaró Erdogan, según un comunicado de la presidencia turca.

El jefe de Estado turco también consideró “prometedoras” las conversaciones entre los talibanes y antiguos altos responsables afganos.

Acogemos por el momento los mensajes moderados de los talibanes como positivos, pero el proceso que vendrá no estará determinado por sus palabras sino por sus actos”, reiteró.

Los presidentes acordaron reforzar la cooperación bilateral sobre Afganistán”, declaró por su parte la presidencia rusa en un comunicado.

Según Moscú, ambos afirmaron la necesidad de garantizar “la estabilidad y la paz civil en el país”, haciendo hincapié en “la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”.

Leer también: Calcinado, hallan un cuerpo en inmediaciones de la zona industrial Chachapa

Turquía, que dispone de cientos de militares en Afganistán, participa en los esfuerzos para garantizar la seguridad en el aeropuerto de Kabul junto a Estados Unidos.

Podemos seguir manteniendo la seguridad y la gestión del aeropuerto de Kabul si se dan las condiciones apropiadas”, afirmó el sábado Erdogan.

En julio, cuando Turquía, miembro de la OTAN, planteó una propuesta similar, los talibanes ya le advirtieron contra el mantenimiento de tropas en Afganistán.





Relacionados

Back to top button