Internacional

Ucrania reivindica nuevas conquistas y recibe sistema de defensa antiaéreo

12 octubre, 2022 5:45 pm
AFP

Kiev, Ucrania.Ucrania reivindicó el miércoles la reconquista de varias localidades tomadas por las tropas rusas en el sur del país y celebró el envío por Alemania de un sistema de defensa antiaérea que debería permitirle protegerse de las campañas de bombardeos contra sus ciudades.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que el suministro de estos sistemas para neutralizar los misiles rusos era “la prioridad”.

Estas promesas de material militar tienen lugar después de que en Ucrania cayera en estos dos últimos días una avalancha de misiles, cohetes y drones, presentada por el presidente ruso, Vladimir Putin, como una represalia por el ataque con explosivos contra el puente de Crimea, que conecta esta península anexionada por Moscú en 2014 con el territorio ruso.

Estos bombardeos dejaron 19 muertos, más de 100 heridos y graves daños en la infraestructura energética, según las autoridades ucranianas. La capital, Kiev, fue alcanzada por los proyectiles, algo que no sucedía desde finales de junio.

Con la llegada del sistema Iris-T de Alemania y la próxima entrega de NASAMS estadounidenses, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, pronosticó “una nueva era de la defensa aérea“.

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles por mayoría aplastante una resolución de condena “la anexión ilegal” por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania.

La resolución, presentada por Albania y la propia Ucrania, y copatrocinada por una setentena de países, fue aprobada por 143 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones.

En un encuentro virtual la víspera con los dirigentes del G7, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, les reclamó ayuda para crear un “escudo antiaéreo” y advirtió de que Rusia tiene aún “medios para intensificar su ofensiva”.

El G7 continuará apoyando a Ucrania “el tiempo que sea necesario” para hacer frente a la invasión rusa y sus consecuencias económicas, anunciaron el miércoles en un comunicado conjunto los ministros de finanzas del grupo, a la salida de una reunión en Washington.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien anunció nueva ayuda en material militar a Kiev, dijo que Putin debe frenar la guerra en Ucrania y “regresar a la mesa de negociaciones”, en una entrevista con la televisión pública France 2.

“No queremos una guerra mundial”, añadió el mandatario francés.

Los servicios de seguridad de Rusia (FSB) anunciaron el miércoles la detención de ocho personas sospechosas de participar en la organización del ataque contra el puente de Crimea que, según ellos, fue orquestado por la inteligencia ucraniana.

Las autoridades ucranianas no confirmaron ni desmintieron estar implicadas en la explosión en el puente.

– ¿Turquía como mediadora? –

Antes del encuentro entre el presidente Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el jueves en Kazajistán, el Kremlin dijo este miércoles que preveía que Ankara iba a presentar una propuesta “oficial” de mediación.

“Los turcos proponen una mediación. En caso de negociaciones, lo más probable entonces es que se lleven a cabo en su territorio: en Estambul o Ankara”, dijo el asesor de política externa del Kremlin, Yuri Ushakov.

Y la Unión Europea acordó la organización de una amplia misión militar para entrenar a fuerzas ucranianas en varios Estados miembros del bloque. La medida podría afectar a 15.000 militares, según fuentes diplomáticas.

En el terreno, la presidencia ucraniana anunció la recuperación de otras cinco localidades en Jersón (sur), en el marco de la contraofensiva lanzada por Kiev en septiembre en el sur y el noreste del país.

El ministerio ruso de Defensa indicó que había combatido a las fuerzas ucranianas en un pequeño sector de la región de Járkov (noreste) todavía bajo control ruso, en el norte de la región de Jersón y en las zonas orientales de Donetsk y Lugansk.

Ucrania informó también que un bombardeo ruso el miércoles en un mercado de la ciudad de Avdivka, cerca de la línea del frente en el este, causó siete muertos.





Relacionados

Back to top button