Internacional

Devuelve EEUU nave espacial a la Luna

23 febrero, 2024 11:47 pm
Redacción Tribuna

Por primera vez desde la era Apolo, una nave espacial estadounidense aterrizó en la Luna: un robot comercial no tripulado, financiado por la NASA para allanar el camino para que los astronautas estadounidenses regresen al vecino cósmico de la Tierra a finales de esta década.

Odysseus, construido por Intuitive Machines, con sede en Houston, aterrizó cerca del polo sur lunar el jueves a las 23:23 GMT, después de un emocionante descenso final en el que los controladores de vuelo tuvieron que cambiar a un sistema de aterrizaje experimental y tardaron varios minutos en establecer contacto por radio con el planeta módulo de aterrizaje después de que se detuviera.

“Hoy, por primera vez en más de medio siglo, Estados Unidos ha regresado a la Luna”, dijo en un vídeo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Hoy, por primera vez en la historia de la humanidad, una empresa comercial, una empresa estadounidense, lanzó y dirigió el viaje hasta allí”.

Las imágenes de una “EagleCam” externa diseñada para dispararse desde la nave espacial durante sus últimos segundos de descenso podrían publicarse a primera hora del viernes, dijo a la AFP un miembro del equipo que la construyó.

“Después de solucionar los problemas de comunicación, los controladores de vuelo han confirmado que Odysseus está en posición vertical y comienza a enviar datos”, dijo Intuitive Machines en su última actualización sobre X.

“En este momento estamos trabajando para descargar las primeras imágenes de la superficie lunar”.

Un intento anterior de otra empresa estadounidense a la luna el mes pasado terminó en fracaso, aumentando las apuestas para demostrar que la industria privada tenía lo necesario para repetir una hazaña lograda por última vez por la agencia espacial estadounidense NASA durante su misión tripulada Apolo 17 en 1972.





Relacionados

Back to top button