Puebla

Un año de gestión: logros y desafíos del gobernador Sergio Salomón Céspedes

13 diciembre, 2023 9:58 am
Pilar Bravo

A un año de administración, el gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, asumió la responsabilidad por decisión del Congreso del Estado.

Recibió una administración de luto por el inesperado deceso del gobernador Miguel Barbosa, quien falleció en víspera de su cuarto informe.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de líder del Congreso es investido el 15 de diciembre del 2022  como gobernador sustituto y rinde protesta.

 

Sergio Salomón, gobernador de Puebla (Foto: Agencia Enfoque)

 A lo largo de un año ha trabajado en todos los frentes.

Lo primero, la conciliación, la unidad y la seguridad.

Los cambios en el gabinete eran de esperarse, se fue Ana Lucia Hill de la Secretaría de Gobernación. Hoy Javier Aquino Limón es el brazo y mano derecha del Ejecutivo  y la mano izquierda la nueva secretaria de Finanzas, Josefina Morales Guerrero.

La Seguridad Pública era y sigue siendo un reclamo social unánime; todos los sectores quieren respuesta, por lo que se tuvo que reforzar a las policías municipales con mil patrullas, armamento y elementos certificados.

La lucha contra la delincuencia es permanente, se ha abatido el huachicol, el robo de gas, el secuestro y los delitos de alto impacto, sin dejar de reconocer, los feminicidios y los robos en carreteras. Pero no se ha permitido el asentamiento de cárteles. Hoy hay presencia de la Marina, SEDENA y Guardia Nacional.

Reforzar seguridad y garantizar gobernabilidad, prioridades de Sergio Salomón

En economía, ha buscado atraer más empresas y generar más empleos, en el año se logró inversiones de 3 mil 400 millones de dólares de empresas extranjeras y nacionales, cierra el año con 652 mil 900 trabajadores afiliados al IMSS.

El Turismo ha recibido un impulso a través de los 10 Pueblos Mágicos, que se han recuperado de la pandemia y ahora son focos de una intensa actividad económica de sus habitantes, dos ejemplos son Zacatlán y Atlixco.

En Educación, donde el gasto representa una fuerte erogación por el pago de nómina de más de cien mil trabajadores, el gobierno dio entrada a los, libros de texto, entregó más de un millón de uniformes y se trabaja con dar mejoramiento físico a las 14 mil escuelas que tiene la entidad.

El proyecto estrella de la educación Superior será la construcción de Ciudad Universitaria 2 que ejecuta con la BUAP.

En materia de Salud, dialoga con el IMSS para que avance la construcción del nuevo Hospital de San Alejandro.

El 5 de mayo, Sergio Salomón Céspedes anunció obras que deberá terminar en el 2024 como un compromiso de vida. Se trata de una Nueva Central Camionera que está en proceso en el sur de la ciudad, dos Distribuidores Viales, el de la Central de Abasto ya inició, la sede del nuevo Congreso que se edifica en los Fuertes y en espera la línea 4 de la Red Urbana de Transporte (RUTA).

Eso en lo material, en el lado de la concordia, Puebla no había tenido desde tiempos del doctor Alfredo Toxqui, un gobernador que cancelará odios y rencores.

Especial

Sergio Salomón Céspedes, llega al primer año con reconocimiento hasta del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene la bendición del arzobispo Víctor Sánchez, las universidades públicas y privadas lo avalan por lograr comunicación y los trabajadores le reconocen méritos por el mejoramiento de sus salarios.





Relacionados

Back to top button