Puebla

Un éxito “Reciclando un celular para construir un microscopio escolar” de la BUAP

2 julio, 2023 3:36 pm
Redacción

Puebla, Pue.- Con el programa “Reciclando un celular para construir un microscopio escolar”, académicos del Laboratorio de Pruebas Ópticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP buscan dotar a escuelas del nivel básico y medio superior de microscopios de bajo costo.

A la fecha han fabricado mil 64 en cuatro años (incluidos dos de pandemia), a partir de celulares reciclados, un trozo de madera y un acrílico, los cuales permiten observar bacterias, células de cebolla o jitomate, alas de mosca, entre otros.

Este programa nació hace cinco años, cuando Alberto Cordero Dávila, investigador de la FCFM, y sus estudiantes, tuvieron la idea de extraer la lente de la cámara de un celular en desuso para ser utilizada como lupa. En el curso de Óptica, uno de sus estudiantes empleó su celular para tomar una fotografía de una pulga. A partir de esta experiencia, se construyó el primer microscopio escolar.

Tras comprobar su funcionalidad, el académico buscó extender este proyecto en beneficio de otras instituciones. A través de talleres inició la capacitación a profesores de nivel medio superior para crear su propio microscopio y replicar este conocimiento entre sus estudiantes.

A la fecha, “Reciclando un celular para construir un microscopio escolar” ha beneficiado a estudiantes de municipios poblanos, como San Pedro Cholula, Tonantzintla, Atlixco, Tecuanipan, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Huejotzingo, Atempan, Chilchotla, San José Acateno, Pahuatlán y Zapotitlán, así como del estado de Oaxaca.

De aquí la necesidad de crear un instrumento funcional a bajo costo que permita a niños y jóvenes interesarse en la ciencia. “De acuerdo con Jerome I. Friedman, Premio Nobel de Física 1990, para crear interés en cualquier área de la ciencia, primero se debe capturar la imaginación del chico”, refirió el académico.

Ambos programas, ejemplos de vinculación y compromiso social, impulsan vocaciones científicas y dotan a las escuelas secundarias y preparatorias, principalmente públicas, de instrumentos necesarios para el proceso de enseñanza aprendizaje.





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